AMLO acusa ‘golpismo mediático’; este País no merece ser envenenado, responde Aristegui
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él y su movimiento han sufrido de una especie de “golpismo mediático” durante las últimas semanas, cuyo objetivo es debilitar a su Gobierno.
“Es una especie de golpismo mediático. Esto lo aplican en todo el mundo, cuando hay un dirigente, un Gobierno que defiende los intereses del pueblo y que no se somete al dominio oligarcas, siempre tratan de socavarlo, de disminuirlo y para eso son las campañas”, declaró el mandatario nacional.
“Son momentos estelares en la historia del país, lo que tenemos que buscar es que continuemos aún con la guerra sucia sin caer en la violencia”, afirmó el político tabasqueño, quien también señaló que no está en contra de todos los periodistas, sino de quienes ejercen dicha profesión para sacar presuntas prebendas, razón por la cual deben de transparentar sus ingresos.
“Yo no estoy en contra de los periodistas, estoy en contra de quienes se venden, se alquilan, que están al servicio de estos grupos de poder y son grupos de presión. ¿Saben también para qué los usan?, para sacar prebendas [...],. para medrar, sacar provecho. Si no les dan concesiones, contratos, ahí va el reportaje en contra”, dijo el presidente.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que su Gobierno sabe distinguir entre los diversos niveles de periodismo que se ejercen en el País, el cual consideró un noble oficio que es aprovechado por quienes llamó “mercenarios”.
“Nosotros sí sabemos distinguir, la mayoría de los periodistas no tiene nada que ver con lo que estamos hablando [...] es otro mundo, eso es arriba y pues no tenemos nada nosotros en contra del periodismo, que es un noble oficio”, agregó el político tabasqueño.
“Esos son intereses y de manera muy especial, además de los que abiertamente actúan como mercenarios, que les pagan para eso, por eso me interesa que venga conocer cuánto ganan, que nos vamos a ir de espaldas”, señaló López Obrador.
“No dejarse engañar de que es distinto este periodista y este periodista, que este otro. No, es como antes que se decía que un partido era distinto a otro, no, son iguales. Unos corruptos e hipócritas, y los otros corruptos y cínicos. Es lo mismo en el periodismo”, insistió.
López Obrador volvió a criticar a los periodistas Carmen Aristegui Flores y a Carlos Loret de Mola Álvarez, así como a diversos medios, entre ellos el diario Reforma y el periódico El Universal, entre otros, como parte de su opinión respecto al tema de un posible conflicto de interés en la renta de una mansión en Houston, Texas, por parte de su nuera Carolyn Adams Solano, esposa de de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán.
El político tabasqueño señaló que cuando se dice que Loret de Mola Álvarez y Aristegui Flores son “distintos”, él dice “quién sabe, políticamente hablando”. También afirmó que la periodista “está en contra suya”, así como del “movimiento trasformador” y que “está alineada con el bloque conservador”.
El Presidente criticó que Aristegui Flores haya definido a uno de los autores del reportaje, José Raúl Olmos Castillo -reportero que labora en la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)-, como “un periodista objetivo, de prestigio”.
“De prestigio, pues sí, en ese ámbito donde se forman tienen prestigio, porque están alineados con un bloque conservador, entonces el propósito es dañarnos que puedan desacreditarnos”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Ello a pesar de que Olmos Castillo estudió la maestría en Periodismo Político en la escuela Carlos Septién García, y cursó un programa de capacitación en gerencia de medios en el Media Management Center de Northwestern University. Asimismo, fue becario de la fundación Reuters en un programa de especialización en periodismo económico en la Universidad de Miami.
Dicho periodista ha ganado el Premio Nacional de Periodismo 2009, así como el premio alemán de periodismo Walter Reuter en 2014, 2017 y 2020. También el premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en 2014.
Además del premio sobre Competencia Económica en 2019 y premio Javier Valdez en el mismo año. También fue co-ganador en 2018 del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Trace Prize for Investigative Reporting en Washington, por la investigación del caso Odebrecht. En 2020 obtuvo el Premio Ortega y Gasset, en España, y el premio Eppy, en EEUU.
LA RESPUESTA DE CARMEN ARISTEGUI FLORES A AMLO
En respuesta, la periodista reiteró durante la transmisión de este martes del noticiario ‘Aristegui en Vivo’, que no está “a favor ni en contra del Presidente”, y calificó los señalamientos en su contra de López Obrador, como “inapropiados e injustos”.
“Nuestro propósito en este espacio es informarle, presentarle reportes, noticias, reportajes, entrevistas, debates”, esto, con el fin de que la población esté bien informada y genere una opinión que le ayude a tomar decisiones, indicó Aristegui Flores.
La periodista cuestionó la validez del uso que da el Presidente de los recursos públicos, tan importantes como su propio tiempo y los micrófonos abiertos desde la máxima tribuna del País, para colocar a una parte de la población en contra de un grupo de comunicadores a través de ataques y descalificaciones.
“El punto de crispación al que conduce el Presidente no es algo que México merezca”, expresó Aristegui Flores, quien también consideró que la postura del mandatario nacional forma parte de una estrategia política, que se basa en la necesidad de tener un “ente adversarial”.
Asimismo, la periodista enfatizó que “este país no merece ser envenenado”, y sostuvo que el bienestar de la nación trasciende a los presidentes y comunicadores. Además, Aristegui Flores aclaró, que “este medio lo sostenemos con tres cosas: nuestro trabajo, la audiencia y los anunciantes, anunciantes que puede oír y ver la gente en el programa y en el portal. No hay más”.
“Coincido en que es necesario para la democracia que se transparente todo lo que se tenga que transparentar en cuanto a la estructura de los medios, a los intereses de los medios, tanto políticos y económicos”, sostuvo la periodista.
No obstante, Aristegui Flores insistió en que en el medio independiente que, según dijo, ella encabeza, “no hay un financiamiento de ningún otro tipo, ni nacional ni extranjero, que impulse nuestro trabajo”, concluyó la periodista, en una primera intervención en su noticiario.