AMLO acusa boicot del INE; propone bajar a 20% porcentaje para Revocación de Mandato
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la consulta de Revocación de Mandato obtuvo la mitad de los votos que sacó en la elección del 2018, pero lo achacó a las trampas y boicot del Instituto Nacional Electoral, “que no se aplicó para poner casillas en todos lados”.
“Participaron 16 millones 392 mil ciudadanos. Y de esos, decidieron porque se me revocara el mandado un millón 056, que significa 6.4 por ciento y porque siga 15 millones 060 mil 746, que significa 91.8 por ciento. Los votos nulos fueron 274 mil 988, el 1.6 por ciento, ya estamos hablando de prácticamente todas las casillas”, leyó.
“¿Qué significa esto? Pues que participó mucha gente. Para tener una idea, en 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil y [Felipe] Calderón [Hinojosa] 15 millones, cifras oficiales. La realidad fue otra, porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón, ahora obtuvimos más”, afirmó.
“Aquí hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas. En 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 56 mil, 57 mil, un tercio”, acusó durante su conferencia de prensa matutina.
“También lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho dicen ‘es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección del 18’, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados, hubieron municipios en donde no hubo casillas”, insistió.
“En mi pueblo, decía yo anoche, que existe desde antes de la llegada de los españoles, es prehispánico, Tepetitán [Tabasco], no instalaron casilla, la instalaron a 30 o 40 kilómetros. Pero la gente salió a votar a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo, en camioneta, como pudo, pero participaron”, afirmó el presidente.
“Realmente les agradezco mucho, no tendría cómo pagarles, bueno sí, sí tengo cómo pagarles, no traicionándolos jamás y seguir trabajando en bien del pueblo”, expuso, para luego adelantar que buscará que la Revocación de Mandato sea vinculatoria reduciendo el requisito de participación de 40 a 20 por ciento.
“Es una muy buena experiencia para la aplicación de la democracia participativa, con la reforma que vamos a presentar, con la reforma electoral se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria”, dijo López Obrador.
“Pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación, ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento, 17, casi 18 por ciento. Entonces, sí podría reducirse a que no sea el 40, a que sea el 30 y si se puede, el 20, eso sería lo mejor”, planteó.
“Si no es posible el reducir el porcentaje de participación para que sea vinculatoria la consulta, quedaría también a voluntad del presidente, sea hombre o sea mujer. Dije que no importaba si no votaba el 40 por ciento, que si perdía me iba, porque aunque se trate del 18 o del 10, si se pierde, cómo se gobierna, ya es muy difícil, no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos”, agregó.
“Me quedo hasta 2024”, aseguró el Presidente López Obrador, casi a la media noche del domingo, al término de la consulta de Revocación de Mandato, misma que calificó como una buena jornada, con una muy importante participación ciudadana.
En un video de 14 minutos de duración, López Obrador reiteró que no buscará extender su mandato, ya que no está a favor de la reelección. Se dijo muy contento con los resultados del ejercicio y afirmó que más de 15 millones de mexicanos comparten dicho sentimiento.
“Nada más vamos a terminar la obra de transformación, eso sí, porque en estos dos años y medio que nos quedan, a fondo, para dejar bien sentadas las bases, ya hemos hecho bastante pero todavía vamos a hacer más”, prometió.
El Mandatario afirmó que “a pesar de los pesares” mucha gente salió a votar y México avanzó hacia la democracia participativa.
Asimismo, presumió que más de 17 millones de mexicanos votaron en la consulta a pesar de que, criticó, sólo se instaló el 30 por ciento de las casillas que hubo en la elección presidencial del 2018.
“Quiero agradecerles porque más del 90 por ciento votó para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continué hasta septiembre de 2024”, expresó.
“Qué les puedo decir: pues que amor con amor se paga, que nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, abundó.