Alto funcionario del INM libra la prisión por caso del incendio en Juárez
La solicitud de la Fiscalía General de la República para imponer la prisión preventiva justificada a Antonio Molina Díaz, Director General de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, fue negada por José Avelino Orozco Córdova, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez.
La FGR buscaba la prisión preventiva por el ejercicio ilícito del servicio público, delito que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio, aunque sí la justificada, por el caso de la muerte de 40 migrantes extranjeros en un incendio ocurrido en una estación migratoria.
Los fiscales de la FGR pidieron al juzgador dejar en prisión al funcionario federal, argumentando que era el segundo al mando del INM, después del comisionado Francisco Garduño Yáñez. Asimismo, los abogados de las víctimas pidieron al juez de control que le impusiera la prisión preventiva justificada, porque Molina Díaz no radicaba, ni tenía arraigo en Ciudad Juárez, una condición que propiciaba el riesgo de fuga.
Sin embargo, Orozco Córdova negó la solicitud de los fiscales de la FGR, porque estimó que sus afirmaciones eran subjetivas y no acreditaron que Molina Díaz fuera el segundo mando en importancia en el INM.
Al mismo tiempo, también rechazó la solicitud de los litigantes, porque las víctimas no tenían la facultad para solicitar medidas cautelares. Por lo anterior, el juez de control determinó imponer al funcionario federal, como medidas cautelares, la presentación periódica mensual y la prohibición de salir del país.
Además, debido a que los abogados defensores de Molina Díaz argumentaron no haber tenido acceso a todos los registros de la carpeta de investigación de la causa penal 236/2023, Orozco Córdova canceló la audiencia y acordó continuarla a las 10:00 horas del 21 de abril de 2023, pero sin suspender el término para definir la situación jurídica del Director General de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración.
El 19 de abril de 2023, el juez federal Juan José Chávez Montes vinculó a proceso a Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes del INM, y a Eduardo Apodaca Magallanes, titular del Departamento de Recursos Materiales, del mismo Instituto.
Ambos fueron acusados en la causa penal 253/2023, de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público, por la muerte de 40 personas debido al incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, en el que también se registraron 25 lesionados.
El juez federal concluyó que ambos eran garantes de la seguridad de las personas migrantes que se encontraban en la estación migratoria durante el incendio, ocurrido la noche del 27 de marzo de 2023.
Meza Cumplido se desempeñaba como coordinador de Grupo de Protección a Migrantes Beta del INM en Ciudad Juárez y era parte de la Unidad Interna de Protección Civil, por lo que de esta última, le derivaba la calidad de garante.
Mientras que Apodaca Magallanes se desempeñaba como jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales del INM en Ciudad Juárez y tenía la responsabilidad de suministrar recursos humanos y materiales para el funcionamiento de la estación migratoria que se incendió.
El juez federal ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra ambos ex funcionarios federales vinculados a proceso y otorgó a la FGR un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, que vencería el 21 de agosto de 2023.
Asimismo, la agente migratoria Cecilia Rivera Tena fue puesta en libertad, luego de que el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, determinó insuficientes las acusaciones de la FGR, para procesarla por el caso del incendio en el que murieron 40 migrantes.
Los abogados defensores de Rivera Tena presentaron testigos y leyeron documentos oficiales que estaban en la carpeta de investigación, para señalar que ella se encontraba adscrita a la estación migratoria del INM, pero de Janos, no de Ciudad Juárez.
Al resolver el caso, Chávez Montes dijo que el Ministerio Público de la Federación (MPF) no presentó datos de prueba para acreditar que Rivera Tena tuviera jurisdicción en todo el estado de Chihuahua, desde el cargo de jefa de Operación, Seguridad y Custodia, como lo afirmó la representación social.
Además, indicó que los datos que le presentaron los abogados defensores de la acusada, indicaban que sólo tenía jurisdicción en la adscripción de Janos.
El 17 de abril de 2023, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones, derivado también del caso incendio en la estación migratoria.