‘Alito’ asegura que Adán López lo amenazó por Reforma Eléctrica; difunde audio con Senador Manuel Velasco
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, acusó que Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, lo mandó a amenazar previo a la votación de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En su cuenta de Twitter, el ex Gobernador de Campeche difundió un audio en donde sostiene una llamada con el Senador del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, en la cual el ex mandatario estatal de Chiapas le dice que “el número dos” le mandaba a decir que “si no jalaban con ellos, se iban a ir con todo”.
“Hoy a la 1:00 PM presentaré ante los medios de comunicación evidencias de la Operación de Estado que, desde lo más alto del Gobierno de Morena, han ordenado en mi contra” tuiteó el también diputado federal priista. “Así actúa el gobierno de MORENA, así quieren dividir a la oposición. Esta es #LaAmenazaDePalacio”, agregó el político, conocido como “Alito”.
Durante la grabación se escucha que el ex Gobernador de Chiapas y Moreno Cárdenas sosteniendo una conversación, que con información del video, se grabó el 8 de abril del 2022.
El día 18 del mismo mes, el Diputado Carlos Miguel Aysa Damas informó que dejaba las filas del Partido Revolucionario Institucional para sumarse al grupo de Morena. Casi a la medianoche del 17 de abril del 2022, tras una discusión de casi 12 horas, la reforma eléctrica propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal no alcanzó la votación necesaria para ser aprobada en el Pleno de San Lázaro.
Con 223 votos en contra y 275 a favor, la reforma energética no alcanzó la mayoría calificada, por lo que el proyecto de decreto quedó desechado. Debido a que la asistencia fue de 498 legisladores y al ser una reforma constitucional, se necesitaban de dos terceras partes de los sufragios de los diputados presentes, es decir, 332. Sin embargo, Morena y sus aliados tenían poco más de 270.
Layda Elena Sansores San Román, actual gobernadora de Campeche, ha difundido durante sus conferencias de prensa semanales, denominadas ‘Los martes del jaguar’, diversos audios donde supuestamente se escucha al presidente del CEN del PRI.
Por su parte, el 24 de mayo del 2022, Moreno Cárdenas aseguró ser víctima de una persecución, y descartó que vaya a huir de México, luego de los escándalos derivados de los audios que reveló su sucesora al frente de la Administración estatal campechana.
El también Diputado federal priista sostuvo que con los audios difundidos se busca dividir el bloque opositor, enfrentarlo con los medios de comunicación y con la ciudadanía, ello debido a que el PRI rechazó la reforma eléctrica impulsada por Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Comenzaron publicando audios manipulados, les funcionaron muy poco. Ahora, como ya no tienen más voces que editar, optan por audios con voces falsas queriendo atribuirlas a mi persona. Una vez más, Morena mintiendo y creando cortinas de humo alejadas de la realidad”, señaló el ex Gobernador de Campeche.
El 25 de mayo del 2022, “Alito” reveló en una serie de publicaciones realizadas en Twitter, que los audios que se han dado a conocer, así como supuestos actos de espionaje a “toda la oposición, periodistas y empresarios” surgen a partir de un sistema de espionaje de 800 millones de pesos.
Mismo que nunca se entregó a la Policía Federal y que se “robó” el hoy fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, quien que se desempeñó como el último jefe de la Comisión Nacional de Seguridad, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018, durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
A través de Twitter, indicó que “se hará un peritaje independiente de los audios exhibidos para mostrar la manipulación y fabricación de hechos”. Además, Moreno Cárdenas aseguró que ya está la denuncia hecha por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“El proveedor es una empresa Israelí [NSO], y un ‘pajarito’ acaba de contar que lo tiene el Fiscal (antes Comisionado Federal de Seguridad). Ya está denunciado por la ASF ante la FGR, por ese ‘robo’ de equipo de más de 800 millones de pesos. Se les empieza a revertir”, acusó “Alito”.