|
Liberación

Algunas familias de migrantes secuestrados en Tamaulipas pagaron rescate, dice SSPC

Durante la madrugada del 31 de diciembre los secuestrados llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero, detalla Rosa Icela Rodríguez

Los 32 migrantes que fueron secuestrados en Tamaulipas fueron liberados por sus captores “gracias al despliegue de autoridades” y algunas familias pagaron rescate, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Se dieron recorridos en la zona y con habitantes de la zona para dar con las víctimas. Sabemos por su testimonio que fueron liberadas por el despliegue de fuerzas federales en la zona”, sostuvo.

La funcionaria dio a conocer que familias de algunos de los migrantes secuestrados pagaron un rescate a los captores.

El gobierno federal informó en la conferencia matutina de este 5 de enero que los secuestradores de los migrantes les quitaron sus teléfonos celulares después de que los bajaron del autobús y llamaron sus familias para pedirles dinero. En algunos casos sí se concretó la extorsión.

“Fueron llevados por un camino de terracería, luego los cambiaron a un viejo autobús, a bordo de esta unidad llegaron a una finca con bodega y casa cercana, donde fueron agrupados por familia, les tomaron fotos y quitaron celulares, los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas para solicitar dinero, en algunos casos sí se concretó el depósito del recurso exigido”, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Radio Fórmula reveló que fuentes de seguridad confirmaron dicha información e indicaron que tras su secuestro fueron divididos en grupos y los trasladaron a distintas casas de seguridad, en su mayoría ubicadas en la zona de Río Bravo, Tamaulipas.

El medio detalló que algunas víctimas que integran el grupo de los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre pagaron a sus captores poco más de mil dólares para negociar su liberación, es decir más de 16 mil 980 pesos.

Los migrantes secuestrados fueron liberados junto a al supermercado Soriana, ubicado en dicha localidad, el pasado 3 de enero. Al respecto, Rosa Icela Rodríguez indicó que entre las víctimas hay 26 migrantes venezolanos y 6 hondureños.

Funcionario de Tamaulipas insiste en que se rescató a migrantes

El jueves por la tarde y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que los migrantes fueron liberados por sus captores y que no hubo rescate, al secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, insistió en que se trató de un rescate.

“¿Fue rescate, no fue negociación?”, cuestionó la prensa.

“No. Fue rescate”, respondió Villegas González.

El funcionario dijo que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió la carpeta correspondiente por privación de la libertad y que debido a un trabajo coordinado del Gobierno federal y del estado, rescataron a los migrantes.

El 3 de enero, cuando se dio a conocer que los migrantes fueron liberados, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y autoridades de Tamaulipas mintieron al señalar que se había tratado de un rescate y que se había logrado la liberación gracias a los cuerpos de seguridad.

“Sea rescate o sea liberación lo que tenemos que celebrar es que se encontraron con vida, sanos, salvos eso es lo más importante”, dijo molesto esta mañana López Obrador.

Migración dará tarjetas de visitante a los 32 liberados

El Instituto Nacional de Migración informó que otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a las 32 personas migrantes secuestradas en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre y localizadas el miércoles durante una acción coordinada entre los tres órdenes de Gobierno.

“Tras ser declaradas como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el INM iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta que les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país”, informó el INM en un comunicado.

Detalló que se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar y, a su vez, validar que los apoyos otorgados por las distintas autoridades que coadyuvaron en su búsqueda fueron oportunos; asimismo, se pidió el apoyo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya que entre los liberados hay menores de edad y núcleos familiares.

“Con lo anterior, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, brinda apoyo integral y salvaguarda la integridad física de las personas migrantes, 26 procedentes de Venezuela y seis de Honduras, que fueron víctimas de delito”, finalizó.