|
Violencia

Alfaro acusa ‘ataque a estabilidad’ de Jalisco; Xóchitl y Creel señalan falta de empatía de AMLO

El Gobernador de Jalisco pide que haya más coordinación entre la Fiscalía General de la República y las autoridades locales para enfrentar la delincuencia organizada

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, afirmó que la desaparición de los cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, ubicado en la región de los Altos Norte de la entidad, estaba vinculada a la delincuencia organizada.

Destacó que desde que se presentó la denuncia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, su Administración había estado concentrada en las indagatorias del caso y enfatizó que también habían dado la cara para informar lo sucedido.

Sin embargo, Alfaro Ramírez señaló que al ser un caso que evidentemente estaba vinculado a la delincuencia organizada, automáticamente, se convertía en un asunto de la competencia del Gobierno federal.

Ante ello, señaló que esperaba que la Fiscalía General de la República y las autoridades federales competentes hicieran lo propio, ante “un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco”.

”Desde el primer momento en que se presentó la denuncia, hemos estado concentrados en el tema, hemos dado la cara para informar sobre lo sucedido y hemos actuado, como siempre, con seriedad y responsabilidad”, comentó el Gobernador en redes sociales.

“Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca. Espero que la Fiscalía General de la República y el Gobierno Federal hagan lo propio”, agregó.

Alfaro Ramírez dijo que la coordinación entre las autoridades federales y estatales debía de fortalecerse y profundizarse, ya que, según él, actualmente, “se está viviendo un momento de ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco, por lo que exigió una reacción del Estado mexicano”.

Explicó que le solicitó a la Fiscalía del Estado de Jalisco que continuaba con las líneas de investigación para “entender que hay detrás de este brutal suceso y encontrar a los responsables”.

“¡Qué poca empatía del Presidente con el dolor de los padres!”, criticó, por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, también redes sociales.

“¿Cómo puede el Presidente reírse de lo sucedido en Lagos de Moreno? El nivel de bajeza que muestra ante las tragedias no tiene nombre. Respete la investidura del cargo que ostenta y, más importante, respete a su País. Hoy México sufre por exactamente esa actitud sobrada, irresponsable y tóxica”, escribió Santiago Creel Miranda, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Hoy @lopezobrador_ tuvo el cinismo de burlarse del asesinato de los jóvenes en Lagos de Moreno. Presidente, callar es complicidad y usted es culpable de que México esté bañado en sangre. Toda mi solidaridad y mis condolencias a los familiares de las víctimas”, indicó Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.