Alejandro Moreno es reelegido como líder nacional del PRI con el 97.3% de los votos
Con 440 votos a favor, el Consejo Político Nacional del PRI avaló la reelección de Alejandro Moreno como su dirigente para el periodo 2024-2028. Lorena Piñón, su contrincante, solo tuvo 8 votos a favor.
Con estos resultados, el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Pablo Angulo, declaró como ganadora la fórmula integrada por Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, quien seguirá como secretaria general del partido.
Esta es la primera vez en la historia que el PRI reelige a uno de sus dirigentes. Para hacerlo posible, los priistas afines a Alejandro Moreno primero tuvieron que hacer una reforma a los estatutos internos del partido.
Las elecciones internas del PRI se llevaron a cabo este domingo 11 de agosto, entre las 10:00 y las 15:00 horas. Este mismo día también se realizó el conteo de votos y se dio la constancia que avala a “Alito” como el dirigente nacional del partido por otros cuatro años.
Ambos rindieron protesta hoy mismo, en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, entre aplausos y gritos de apoyo por parte de más de 400 consejeros nacionales que emitieron su voto.
Durante su discurso de aceptación del cargo, Alejandro Moreno aceptó que el PRI está en su peor momento electoral, pero también se propuso recuperar la fuerza del instituto tricolor.
Adelantó que el PRI votará en contra de algunas de las iniciativas del “Plan C” de Morena. Las reformas al Poder Judicial; de eliminación de órganos autónomos, y la electoral son las que los priistas rechazarán.
Alejandro Moreno también comentó que su partido seguirá luchando contra la posible sobrerrepresentación de Morena, con la que tendría más de 370 diputados para aprobar reformas a la Constitución sin llegar a acuerdos con la oposición.
Reelección pese a impugnacionesEl Consejo Político Nacional del PRI acudió a las urnas sin tener certeza de la legalidad de la reforma que permite la reelección de Alejandro Moreno, la cual fue aprobada por más de 3 mil priistas en la 24 Asamblea Nacional del pasado 7 de julio, pero impugnada por militantes y expresidentes del tricolor.
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de verificar la legalidad de la reforma a los estatutos del partido, pero aún no lo hace porque el organismo ha centrado sus esfuerzos en la revisión de los resultados electorales del pasado 2 de junio.
Carla Humphrey, consejera del INE, explicó el pasado 25 de julio que si el organismo electoral detecta irregularidades en la reforma a los estatutos del PRI, todo lo que ha hecho el partido, incluyendo las votaciones de este domingo 11 de agosto, quedará inválido.
En este contexto, expresidentes nacionales del PRI han hecho llegar al INE varios documentos donde argumentan la ilegalidad de la reforma a los estatutos del partido. Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones son los liderazgos del partido que han mostrado su inconformidad.
El pasado lunes 5 de agosto, los expresidentes del PRI acudieron al INE para solicitar al Consejo General del organismo que se pronunciara sobre la legalidad de la reforma a los estatutos del partido antes de las elecciones internas de este 11 de agosto, sin embargo, hasta ahora eso no ha ocurrido.
Dulce María Sauri, expresidenta del PRI entre 1999 y 2002, también ha comenzado a hacer recorridos por el país para explicar a las bases priistas en qué consisten las impugnaciones que ella y sus compañeros han tramitado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).