Alcaldía de Pantelhó, Chiapas, es liberada por autodefensas ‘El Machete’
El grupo de autodefensas “El Machete” que mantenía la presidencia municipal de Pantelhó en Chiapas, la liberaron tras la intervención de los comisionados por la paz y la defensoría de los derechos humanos.
En una tarjeta informativa entregada a medios de comunicación, la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y Policía Estatal, indicaron que siguen realizando patrullajes en la cabecera municipal, con el fin de garantizar la seguridad y evitar que el grupo “Los Herrera” ingresen a la zona.
“A raíz de las diferencias existentes entre los grupos “El Machete” y “Los Herrera”, en el municipio de Pantelhó, con la intervención del Defensor de los derechos humanos de los indígenas, el Sr. Reynaldo Pérez Pérez y los comisionados por la paz en la región, a las 11:30 horas de este sábado, el grupo denominado “El Machete” se retiró de la cabecera municipal”, destacó la tarjeta conjunta.
Reestablecen servicios
En tanto, elementos del Ejército Mexicano trabajan para restablecer los servicios de luz eléctrica y agua potable, así como la entrega de despensas y agua embotellada a los habitantes de Pantelhó.
“Con la finalidad de avanzar en los trabajos para permitir a la población restablecer sus actividades habituales y la convencía armónica”, precisó.
Ataques son constantes, denuncian grupos indígenas
Grupos de mujeres indígenas denunciaron que son constantes los disparos y ataques armados por parte del grupo “Los Herreras”.
Ante el acoso y la violencia, hacen responsable al gobierno de Chiapas y a los legisladores que son parte de la jurisdicción.
“Son constantes los disparos y ataques armados de los sicarios de Los Herreras, tenemos entendido que están contratando a más gente para acabar con la vida de mujeres, niños, niñas en diferentes comunidades, ya que no los estamos apoyando en su política”, aseguró una habitante de la zona.
Pidieron al gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, revisar los casos, pues “están siendo asesinadas personas inocentes y que el gobierno lo están cubriendo”.
“Exigimos justicia y paz en nuestra comunidad indígena de Pantelhó, ya no más derramamiento de sangre. Nosotros queremos ejercer el Estado de derecho y el derecho de la vida que nos ha arrebatado los sicarios de Los Herrera, en sus narices están atacando y ustedes no hacen nada”, manifestó una vocera.
Exigen a Sheinbaum que revise casos de violencia en Pantelhó
Asistentes al evento de la inauguración de la ampliación de la Autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, le pidieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum que tome cartas en el asunto ante la violencia que está padeciendo esa región.
“Sí, lo sabemos y ahora platicamos, pero, además, quiero decirles que desde ayer encargué a la secretaria de Gobernación para que atienda el tema de Pantelhó con el gobernador Rutilio y ahora, con el gobernador entrante, Eduardo Ramírez. Entonces, sí, lo tenemos en mente, vimos hoy el tema en Gabinete. Y ahora platico con ustedes, y los vamos a atender”, comentó.
Añadió que: “Y vamos a atender todos los problemas sociales de inseguridad juntos, aquí en Chiapas. Tiene sus complicaciones, siempre, pero lo peor es darse la vuelta y no atenderlos; sepan que siempre vamos a estar cerca de ustedes, pase lo que pase”.
Violencia en Pantelhó desde 2021
De acuerdo con el medio Parelelo Chiapas, pobladores de Pantelhó siguen viviendo bajo el asedio de personas armadas vinculadas a grupos del crimen organizado.
En la cabecera municipal, las casas permanecen cerradas, un grupo de autodefensas llamados “El Machete”, corre entre las calles resguardándose de las detonaciones de armas de grueso calibre que llegan desde los cerros cercanos y van dejando boquetes en las paredes de la Presidencia municipal y de las viviendas.
Desde un kilómetro antes de la entrada al municipio hay una camioneta quemada y una zanja en el pavimento, que impide la entrada de vehículos al lugar. Quien quiera llegar debe hacerlo caminando.
Algunos habitantes de la cabecera entran, resguardándose entre las laderas de los caminos, cada que escuchan el zumbido de las balas.
Su temor no es hacia el grupo de autodefensas El Machete -formado en 2021 como respuesta a la imposición de un presidente municipal que ganó la elección de ese año, sometiendo a los votantes por vía de las armas y los asesinatos; hoy está prófugo-, sino que sean alcanzados por los proyectiles que lanza el grupo que se autonombra “Ejército Civil Indígena”, vinculado a “Los Herrera”, una familia de mestizos que por años controló el municipio, y que hoy tiene a uno de sus integrantes como parte del Concejo municipal que fue nombrado por el Congreso de Chiapas en octubre pasado, a pesar de la oposición de la mayoría de los pobladores del lugar.