Alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Edomex, rinde protesta y huye
Pedro Luis Hernández de Paz tomó protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México (Edomex), a pesar de contar con una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, logró escapar cuando elementos de la Fiscalía estatal intentaron detenerlo durante el evento.
La ceremonia se realizó este martes 17 de diciembre en la Plaza Cívica del Ayuntamiento, en el lugar se encontraban elementos de la Fiscalía para ejecutar la orden de captura girada desde el pasado 22 de noviembre como parte del Operativo Enjambre.
En videos difundidos en redes sociales se puede apreciar al presidente municipal perredista en el estrado, en compañía de otros funcionarios. Tras rendir protesta, varios agentes subieron al templete para intentar capturarlo, sin embargo, un grupo de sujetos intervino para que el edil pudiera escapar.
Los elementos de la Fiscalía y las personas que intervinieron intercambiaron empujones y jaloneos, mientras que varios de los asistentes se movieron de sus lugares ante el temor de una escalada de violencia.
Hasta este momento, ninguna autoridad del Edomex se ha pronunciado por el intento de captura fallido del ahora alcalde de Santo Tomás de los Plátanos.
Pedro Luis Hernández de Paz es esposo de la exalcaldesa de dicho municipio, María del Rosario Matías Esquivel, ambos cuentan con órdenes de aprehensión como parte de la Operación Enjambre, la cual suma 24 funcionarios detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Apenas este lunes, José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, mencionó que Santo Tomás de los Plátanos era el único municipio en donde no se había tomado posesión del cargo.
El diputado mencionó que el 1 de enero, fecha en la que entran en funciones las nuevas administraciones municipales, alguien debe presentarse a tomar protesta y en caso de que no haya nadie la gobernadora deberá proponer una terna al legislativo.
A través del Operativo Enjambre realizado en el Estado de México, han sido detenidos 24 servidores públicos de distintos municipios y cargos, quienes estarían relacionados con actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión.