|
Justicia

Advierte Lydia Cacho que podría perderse juicio contra Kamel Nacif si autoridades mexicanas no cooperan

La periodista, autora del libro que destapó una red de trata de menores, dio a conocer el jueves la detención del empresario mexicano en Líbano. Llama a terminar con este caso, que empezó hace más de 15 años

A través de un video, la periodista Lydia Cacho advirtió que el juicio que se sigue contra Kamel Nacif Borge en Líbano, donde fue detenido por trata de menores y otros delitos, podría perderse si las autoridades de México se siguen resistiendo a enviar los documentos requeridos en el caso.

La también escritora dio a conocer el jueves la detención del empresario mexicano de origen libanés, tras lo cual ya presentó testimonio en su contra.

Lydia Cacho se ha visto inmiscuida en este caso debido a su libro “Los demonios del Edén”, publicado en 2005, donde destapó una red de delincuencia trasnacional dedicada a la explotación sexual y comercial de menores por empresarios y políticos mexicanos y extranjeros, tal como lo menciona en el video.

“Uno de ellos (Jean Succar Kuri), el líder de esta banda, ha sido detenido y sentenciado a 102 años de prisión. Su cómplice, el más poderoso de todos ellos, un multimillonario cuyos recursos han sido congelados por las autoridades mexicanas, se llama Kamel Nacif Borge, fue detenido en Líbano, he declarado en su contra y seguiré el juicio en contra de él”, expone en la grabación.

“Es el primer juicio internacional de trata de personas vinculada a la política mexicana, a la política internacional, al blanqueo de capitales y, por supuesto, a la compra de partidos políticos y de políticos en particular, de campañas por parte de líderes de la delincuencia organizada no dedicados a las drogas sino a la trata de personas”.

La periodista, quien sufrió tortura y exilio por documentar estos delitos, señala que hay posibilidades de ganar el juicio contra Nacif Borge en Líbano, sin embargo, el riesgo está en que las autoridades mexicanas no cooperen.

“Este es el caso que tenemos que terminar. Comenzamos hace más de 15 años y en este momento estamos al borde de ganarlo. Si la autoridad mexicana sigue resistiéndose a enviar los documentos al Líbano podríamos perderlo”, sentencia.