|
Frontera

Advierte embajador de EU que muro flotante en Texas ofende a mexicanos

El diplomático estadounidense, Ken Salazar, señaló que el muro flotante era ilegal por lo que había presentado una demanda, a través del Departamento de Justicia en contra del Gobierno de Texas

Ken Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, advirtió que la colocación de boyas sobre el río Bravo, a la altura de Eagle Pass, en Texas, para impedir el paso de migrantes a EU, por parte del Gobierno texano, ofendía a los mexicanos.

Además, el diplomático estadounidense señaló que dicho muro flotante era ilegal, por lo que la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden había presentado una demanda, a través del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), el 24 de julio de 2023, en contra del Gobierno de Texas.

“Está mal, es una ofensa, lo vamos a ver, estamos del lado de la ley, tengo optimismo de que vamos a ganar el caso [...] Tienen razón de estar ofendidos [los mexicanos]”, indicó Salazar, durante una conferencia ofrecida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Tenemos grandes esperanzas de que nosotros estamos del lado de la ley y de que está mal. Tengo optimismo de que vamos a ganar el caso”, dijo el diplomático, quien acompañado del subsecretario de Estado de Gestión y Recursos del Gobierno de EU, Richard R. Verma, el embajador estadounidense visitó el Consulado de la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Por su parte la Casa Blanca advirtió que, pese a que las relaciones con México, las boyas con púas colocadas por el Gobierno de Texas en el río Bravo para frenar a migrantes, podrían perjudicar el trato diplomático entre ambos países.

El vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, destacó que la relación entre Estados Unidos y México “es muy fuerte”, debido a que ambos países “trabajan estrechamente” en temas como el tráfico de fentanilo en la frontera y la crisis migratoria.

“Claramente no es algo que esté ayudando. Pero no puedo confirmar que haya habido un impacto directo en las relaciones diplomáticas con México”, respondió Kirby, en una rueda de prensa, llevada a cabo desde la Casa Blanca.

En la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de EU en el Distrito Oeste de Texas, el DOJ aseguró que el llamado muro flotante viola la Ley de Ríos y Puertos de 1899, además de representar una amenaza a la navegación, a la seguridad pública y también un riesgo humanitario en la contención de migrantes.

La demanda sostiene que Texas y Abbott violaron la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos al construir una estructura en aguas en territorio estadounidense, sin autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU. Además, señaló que las barreras flotantes “constituyen una obstrucción no autorizada a la capacidad navegable de las aguas de Estados Unidos”.

No obstante, ese mismo día, Abbot defendió el muro flotante y retó a la Administración de Biden a demandar a su Gobierno, asegurando que la medida era necesaria ante lo que consideraba era un fracaso de la política de seguridad fronteriza federal.

“Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar con la crisis que ustedes han causado”, escribió Abbott en una carta dirigida a Biden. “Texas irá a los tribunales, señor presidente”, agregó el gobernador texano.

El llamado muro flotante es una barrera de boyas de color naranja de alrededor de 305 metros de extensión, que está instalado directamente en las aguas del río Bravo, frente a la ribera de Piedras Negras, en Coahuila, e Eagle Pass, en Texas, con el objetivo de disuadir los cruces irregulares de migrantes.

El 25 de julio de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo estadounidense, por presentar una demanda contra el Gobierno de Texas por instalar, sin autorización federal, la barrera de boyas en el río Bravo, para frenar a los migrantes.

“Le agradecemos al presidente Biden por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas, por instalar estas boyas, estas alambradas en el río Grande que están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales”, declaró el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en el Palacio Nacional.

El mandatario mexicano detalló que el Gobierno México envió, el 14 de julio de 2023, una nota diplomática a su homólogo de EU para externar su preocupación respecto al ‘muro flotante’.

“Nos pareció muy respetuosa la actitud del presidente Biden, distinta a la del gobernador de Texas, que actúa de manera irresponsable, porque es, más que nada, propaganda y ramplona, para decirlo en una palabra, es politiquería lo que está haciendo”, insistió.

“[La colocación de boyas viola] tantos acuerdos bilaterales, de respeto a nuestros territorios, que se tienen suscritos con el Gobierno de Estados Unidos, como lo que tiene que ver con el derecho internacional, más lo que implica de violación a los derechos humanos, entonces agradecemos mucho al presidente Biden”, enfatizó López Obrador.

La Fiscalía estadounidense había dado al gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, un plazo que concluyó el 24 de julio de 2023, para que retirara las boyas por los riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes que supone dicha barrera.

“Esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de suscitar riesgos humanitarios. Además, ha provocado la protesta diplomática de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos”, dijo, en un comunicado, la fiscal general adjunta, Vanita Gupta.

“Si el gobernador Abbott realmente quisiera impulsar soluciones reales, estaría preguntando a sus colegas republicanos en el Congreso por qué votaron en contra de la solicitud del presidente Biden de aumentar los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional y por qué están bloqueando la reforma migratoria integral y las medidas de seguridad fronteriza que finalmente arreglarían nuestro sistema de inmigración que no funciona”, agregó Gupta.

Mientras que, el mismo día, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusó a Abbott de actuar de mala fe en este asunto. “La única persona que está sembrando el caos es el gobernador [...] Eso es lo que sigue haciendo: pantomimas políticas inhumanas”, añadió la vocera, durante su conferencia diaria.

“Se presentó una segunda nota diplomática al Departamento de Estado sobre las inconformidades de México, en las que se incluyeron presuntas violaciones sobre los derechos humanos de las personas migrantes”, informó Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Las boyas plásticas flotantes [están] en un tramo de 305 metros, de los cuales, solo 75 metros se ubican en Estados Unidos y los 230 metros restantes se ubican en territorio mexicano”, indicó la canciller mexicano, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Bárcena Ibarra detalló que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) realizó un recorrido de inspección por la zona, detectando varios hallazgos. Según dicho reporte, se localizaron terraplenes que provocan obstrucción y desviación del libre flujo del cauce izquierdo del Río Bravo.

Además, según la titular de la SRE, la inspección de la CILA reveló que fueron instalados contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación, así como malla tipo concertina o de púas sobre el bordo.

“Algo muy importante es que el presidente Joe Biden, a instancias del presidente López Obrador, está haciendo una denuncia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas [...] Hay una decisión del Gobierno federal de apoyar a México en relación a esta acción, que es una acción bastante unilateral”, recordó Bárcena Ibarra.