|
Cómplice

Adán Augusto dice desconocer reportes de Sedena que lo vinculan con el CJNG

Se trata de Hernán Bermúdez Requena, a quien el ahora titular de la Segob federal nombró cuando era Gobernador y es identificado como presunto cómplice de un grupo criminal en Tabasco

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró este martes que no conocía los informes de que el actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Hernán Bermúdez Requena se identificó como presunto cómplice de un grupo criminal en dicha entidad, según informes de inteligencia hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional

Ello ocurre seis meses después de que varios medios de comunicación dieron a conocer que, cuando era Gobernador de Tabasco, López Hernández “entregó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal a tres hombres que el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) Sureste -dependiente de la Sedena- identificó como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)” y se refirió a Bermúdez Requeña, “quien permanece al frente de la SSPC”, como “supuesto líder” del citado grupo delictivo en Tabasco.

Los funcionarios de Tabasco “yo los designé. En el caso de Bermúdez fue mi tercer Secretario de Seguridad. En el caso de Castillo creo que fue el segundo comisionado de la policía. El primero si mal no recuerdo falleció durante la época del Covid”, indicó el titular de la Segob, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“No tengo yo mayor reporte o denuncia de la que usted menciona; desconozco cuál es esa información del centro de inteligencia, pero en todo caso si alguien tiene algún reporte o indicio de irregularidad en su trabajo como puede ser la connivencia que usted señala, está abierta la posibilidad de acudir a las instancias judiciales correspondientes. Yo desconozco si es información exista y si la tenga alguien, pero seguramente si alguien la tiene pues nosotros exhortamos a que presente la denuncia correspondiente”, agregó el funcionario federal.

AMLO DEFENDIÓ A ADÁN, PERO NO DESMINTIÓ PRESUNTOS NEXOS CON EL NARCO EN TABASCO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 17 de octubre de 2022, a Adán Augusto López Hernández, quien nombró -cuando era Gobernador-, al actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, al cual -según informes de inteligencia “hackeados” a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)-, se identificó como presunto cómplice de un grupo criminal en dicha entidad.

“Primero que Adán es un hombre honesto, lo conozco bien. Segundo, de que hay muchos ataques de la prensa conservadora en contra nuestra. Tercero que la gente nos tiene confianza y sabe que nunca vamos a traicionarlos”, respondió.

“Son informes de inteligencia, Presidente”, le indicó la periodista.

“No, con ustedes no voy a poder, porque es una prensa y medios de información que están dedicados por completo a atacar al Gobierno. Tienen todo su derecho”, señaló AMLO.

Asimismo, el Presidente consideró que existen “muchas mañas” del “hampa de periodismo” que sabe cómo golpear y consideró que toda la guerra sucia no surte efecto, porque los ciudadanos siguen confiando en su Gobierno.

“Hay muchísimas mañas o prácticas para golpear, el hampa del periodismo sabe muy bien cómo hacerlo y sigue vigente la máxima de que la calumnia, cuando no mancha, tizna”, agregó.

“Es una prensa y medios de comunicación que están dedicados por completo a atacar al Gobierno. Tienen todo su derecho a informar o a desinformar, pero pues también nosotros tenemos nuestro derecho a replicar”, señaló.

“Ahora ya no les resulta, a nuestros adversarios, a los que no nos quieren, los que no quieren el cambio, la transformación, los reaccionarios, clasistas, racistas, corruptos. Entonces, vamos a seguir adelante, no nos vamos a detener. Siempre van a estar inventando cada semana algo nuevo”, advirtió López Obrador.

En esa ocasión, AMLO leyó el poema ‘La Calumnia’ de Rubén Darío, al cual agregó “posdata, dirigido al hampa del periodismo”. Así como reiteró la consigna del ex Presidente Benito Juárez, respecto a que “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, finalizando con su lema de “no mentir, no robar, no traicionar”.