Acusar a AMLO por posibles atentados contra opositores, busca generar terror: Morena y gobernadores 4T
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se solidarizaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por las acusaciones que ha recibido por parte de los “voceros” del “PRIAN”, que supuestamente señalan al político tabasqueño como el responsable de un posible atentado en contra de alguno político opositor o algún periodista.
Los miembros de la dirigencia nacional de Morena aseguraron, en un desplegado, que las expresiones “sin fundamentos”, emitidas por los supuestos “voceros” de la oposición, simplemente buscan “generar terror”, porque desconocen “el momento democrático que vive el país”, por lo cual los calificaron de irresponsables.
“Desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena nos solidarizamos y respaldamos al presidente López Obrador frente a las acusaciones irresponsables y sin fundamentos de los voceros del PRIAN, que sostienen que opositores estarían en riesgo de un atentado. Pedimos a nuestra militancia no caer en provocaciones. A nosotros nos mueve el amor, y la transformación por la que luchamos es pacífica”, indicaron los integrantes del CEN de dicho partido, en su cuenta de la red social Twitter.
“Señalar de culpable al Presidente de la República de un posible suceso de agresión contra cualquier adversario de cara a las elecciones de 2024, es mezquino y una acusación sin sustento”, señalaron los integrantes del CEN de Morena.
Asimismo, los miembros de la dirigencia nacional de Morena indicaron que los argumentos de los “voceros” de la oposición, respecto a que el político tabasqueño ejerce violencia mediática en contra de los aspirantes presidenciales de otros partidos, no eran válidos, debido a que aseguraron que su movimiento siempre había sido pacífico y destacaron que “el liderazgo del presidente, durante décadas se ha caracterizado por encabezar la lucha justa por una Patria nueva, a través de la vía cívica, popular y electoral”.
Por otra parte, los integrantes del CEN de Morena dijeron desconocer la motivación “malintencionada” de comunicadores, intelectuales y políticos de la oposición, para asumir una estrategia “de calumnias y generación de miedo”.
Finalmente, los miembros de la dirigencia nacional de Morena reiteraron su solidaridad con López Obrador, frente a la “saña” de la oposición e hicieron un llamado “enérgico y respetuoso” a los “voceros” opositores, para que no “enrarezcan” el ambiente político.
El desplegado fue firmado por Mario Delgado Carrillo, Citlalli Hernández Mora, Alejandro Peña Villa, Javier Cabiedes Uranga, Adriana Grajales Gómez, Bxido Xishe Jara Bolaños, Alejandro Porras Marín, Tomás Pliego Calvo, Almendra Negrete Sánchez, Carlos Castillo Pére y Nalleli Pedraza Huerta.
Quienes fungen como Presidente, Secretaria General, Secretario de Organización, Secretario de Finanzas, Secretaria de Mujeres, Secretaria de Pueblos Originarios, Secretario de Jóvenes, Secretario de Arte y Cultura, Secretaria de Diversidad Sexual, Secretario de Movimientos Secretaria de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior; respectivamente.
El 26 de julio de 2023, un total de 22 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, hicieron un llamado a la oposición y a periodistas “del viejo régimen” ,para que no infundieran miedo entre la población.
“Hacemos un llamado a no difundir miedo como estrategia política, así como a respetar nuestras diferencias y a la democracia como vía para dirimirlas”, señalaron los 22 mandatarios estatales de la “4T”, a través de un posicionamiento conjunto.
“Recientemente, diversas voces y opinadores vinculados al viejo régimen y a la oposición de la Cuarta Transformación han buscado sembrar temor, argumentando que la época de la violencia política (que con mucho dolor y esfuerzo superamos las y los mexicanos) pudiera regresar; con el cinismo y la hipocresía que les caracteriza, sugieren que “alguien” podría atentar contra figuras de la oposición que han manifestado intereses electorales o contra medios de comunicación que apoyan su visión política”, insistieron.
“Las y los gobernadores de la 4T pedimos a estos opinadores que dejen de ser irresponsables y a la oposición a que entienda que México ya cambió, que el gobierno de la 4T promueve la libertad de expresión, que no reprime ni genera violencia; ya sean verdaderos demócratas y reconozcan la voluntad popular”, finalizaron el desplegado, los mandatarios estatales de la “cuarta transformación”.
Los firmantes del desplegado fueron los gobernadores: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima).
Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Salomón Jara Cruz (Oaxaca); Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Puebla); y, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Quintana Roo).
Así como José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).
AMLO ACUSA CAMPAÑA “PERVERSA” PARA CULPARLO POR CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS O ASPIRANTES PRESIDENCIALES
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 25 de julio de 2023, que había una campaña “fascista”, “irresponsable”, “perversa” y “riesgosísima”, orquestada en su contra, para acusarlo de lo que pudiera sucederle a periodistas o aspirantes presidenciales.
“Estoy constatando una campaña que acaba de echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima. Están difundiendo que si le pasa algo a un periodista, a una aspirante a la Presidencia va a ser culpa mía”, advirtió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, señaló a algunos periodistas, supuestamente “vinculados con Carlos Salinas de Gortari”, de difundir ese tipo de ideas irresponsables.
El mandatario nacional recordó lo que sucedió cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el magnicidio en su contra, ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California.
“Me preocupa porque toda esa gente, todos esos personajes del periodismo están muy vinculados a Salinas de Gortari. Incluso López-Dóriga llegó a decir de que iba a ser como cuando el asesinato de [Luis Donaldo] Colosio [Murrieta]. Que le echaron la culpa a Salinas”, detalló el presidente de la República.
“Eso lo está diciendo [Joaquín] López-Dóriga, la señora [María Beatriz] Pagés [Llergo Rebollar], [Héctor] Aguilar Camín, [Raymundo] Riva Palacio [Neri], toda esta gente de los medios de comunicación vinculados a Salinas de Gortari”, indicó el mandatario nacional.
“¿Qué les decimos? Primero que nosotros no actuamos de manera perversa, que somos partidarios, seguidores de la doctrina del amor al prójimo y desde que estoy en la Presidencia no he ordenado reprimir a nadie”, agregó López Obrador.
“Que lo más importante es llevar a cabo la transformación que necesita el país de la vía pacífica, por la vía democrática y que estoy acostumbrado a luchar por esa vía y que estoy acostumbrado a enfrentar a los adversarios en buena lid”, subrayó el presidente.
“Sí los exhorto a que hagan una reflexión de sus actos, que no procedan de manera vil, que no necesitamos reprimir a nadie, ni lo hemos hecho nunca por convicción, ni políticamente necesitamos reprimir a ninguna persona, a nadie”, enfatizó el político tabasqueño.
“Estoy sintiendo una campaña muy sucia, muy perversa, muy inhumana, muy autoritaria, fascista, de mucha maldad. Ojalá y recapaciten porque no estoy viendo que sea espontáneo, lo acaban de echar a andar, cuando mucho hace una semana”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Es muy irresponsable, pero mucho muy irresponsable, porque es apostar a desestabilizar, es no importar los medios para lograr un propósito, es muy perverso, son rumores. Vamos a dar un repaso de lo que han estado publicando [...] Sí es muy importante tratar el tema, porque a lo mejor pensaban que no lo iba a tratar aquí, no”, manifestó
“Se tiene que hacer que todos los candidatos estén cuidados, que todos los periodistas estén cuidados y protegidos, pero es realmente muy perverso el adelantar lo que no quisiéramos que sucediera, el pronosticar que va a haber un crimen y que el presidente va a ser el responsable y todo por cuestiones política o politiqueras, por la ambición al poder, es hasta enfermizo”, declaró.
“¿Qué no pueden esperar a un año y dos meses que ya voy a concluir? En menos tiempo el pueblo de México va a decidir sobre su destino de manera democrática, ¿por qué esa actitud golpista, perversa, de mala fe, inmoral? Eso no tiene nada que ver con la ética ni con los buenos ciudadanos, ya no hablemos de políticos, periodistas, con los seres humanos. Entonces sí hay necesidad de que la gente se entere de esto, de no ocultarlo”, resaltó.
“Si hubiese un gran descontento en contra del Gobierno, a lo mejor se justificaría, pero no existe [...] Es una situación de un pequeño grupo muy perverso, fanáticos, y con mucho odio, hay que ver si no están actuando por consigna porque es muy extraño o sospechoso, o no es casual que hayan empezado hace una semana, creo que menos”, agregó.
“Estoy acostumbrado a luchar por esa vía y enfrentar a los adversarios en buena lid, no con el uso de la fuerza, no con trampas, no de manera inmoral, si llegué a donde estoy es porque conservé inalterables mis principios, no llegué dejando trozos en el camino”, señaló.