Acumula Threads 70 millones de usuarios en día y medio
La aplicación móvil llamada Threads, derivada de la red social Instagram, propiedad de Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, acumuló al menos 70 millones de seguidores durante menos de día y medio de haberse lanzado.
“Mucho más allá de nuestras expectativas”, dijo Zuckerberg, el mismo día, en un hilo de Threads, respecto la popularidad inmediata de la aplicación móvil, que está disponible en más de 100 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Japón y Reino Unido, pero que aún no se había lanzado en la Unión Europea (UE), ya que Meta está estudiando cómo se regulará el intercambio de datos entre la nueva plataforma e Instagram.
En mayo de 2023, Meta fue multada con mil 200 millones de euros -alrededor de mil 300 millones de dólares-, por el principal regulador de privacidad de la UE, debido a su gestión de la información de los usuarios, y se le ordenó que dejara de transferir los datos de éstos a Estados Unidos.
Aunque Threads es una aplicación móvil independiente, los usuarios pueden iniciar sesión con sus credenciales de Instagram, lo que la convierte en una incorporación sencilla para los más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales de dicha red social. Por su parte, Twitter contaba con 229 millones de usuarios activos mensuales en mayo de 2022, antes de la compra por Elon Musk, en 44 mil millones de dólares.
En Threads, los usuarios de Instagram pueden acceder a una “aplicación de conversaciones basadas en texto“, que se asemeja a Twitter en su formato, dinámica e incluso nombre: los hilos (“threads”, en inglés), en la red social propiedad de Musk, son una serie de tuits conectados de una cuenta.
La nueva aplicación permite a los usuarios publicar texto y contenido multimedia, así como dar “me gusta“, compartir o reenviar contenidos. A diferencia de Twitter, Threads no impone límites a la cantidad de publicaciones que los usuarios pueden leer, esté verificado o no, además de que estas últimas pueden tener hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración.
En la actualidad no hay anuncios en Threads, pero Zuckerberg dijo que Meta solo pensaría en la monetización, una vez que tuviera mil millones de usuarios. Por su parte, el director general de Instagram, Adam Mosseri, publicó que era posible que más adelante se agregaran etiquetas y anuncios en la nueva aplicación.
Threads no tiene hashtags, ni funciones de búsqueda por palabras clave, lo que significa que los usuarios no pueden seguir acontecimientos en tiempo real como en Twitter. Tampoco se pueden enviar mensajes directos a otros usuarios, por lo que se tiene que volver a Instagram para ello.
La directora general de Twitter, Linda Yaccarino, contratada por Musk en mayo de 2023, para reforzar la confianza de los anunciantes, afirmó en un tuit el jueves 6 de julio del presente año, que la voz de todos importa en la aplicación. “A menudo nos imitan, pero la comunidad de Twitter nunca podrá ser duplicada”, expresó.
El 6 de julio de 2023, un día después del lanzamiento de Threads, la red social Twitter amenazó con demandar por lo que considera apropiación “indebida” de información que usó la compañía de Zuckerberg para crear su “copycat”.
“Con base en reportes recientes relacionados a su recientemente lanzada app Threads, Twitter Inc tiene serias preocupaciones de que Meta se ha involucrado en prácticas de apropiación indebida sistemática, deliberada e ilícita de secretos comerciales y otra propiedad intelectual de Twitter”, indicó la red social, en una carta enviada a Zuckerberg.
Twitter dijo estar enterada de que “en el último año, Meta ha contratado a decenas de empleados de Twitter. Twitter sabe que estos empleados trabajaron previamente en Twitter, que estos empleados tenían y siguen teniendo acceso a secretos comerciales de Twitter y a otra información altamente confidencial; que estos empleados aún tienen obligaciones con Twitter y que muchos de estos empleados han retenido indebidamente documentos y aparatos electrónicos de Twitter”.
La red social acusó a Meta de que a sabiendas de lo anterior, asignó “deliberadamente a estos empleados para que desarrollaran, en cuestión de meses, su app copycat ‘Threads’, con la intención específica de que usaran los secretos comerciales de Twitter y demás propiedad intelectual para acelerar el desarrollo de la app competidora, violando la ley federal y estatal, así como las obligaciones de dichos empleados con Twitter”.
Por lo anterior, Twitter subrayó que defendería sus derechos de propiedad intelectual y “exige que Meta tome acciones inmediatas para dejar de usar cualquier secreto comercial de Twitter o cualquier otra información confidencial”.
Asimismo, Twitter advirtió que se reservó “todos los derechos, incluyendo, pero no limitados a, solicitar tanto recursos civiles como medidas cautelares sin previo aviso para impedir que Meta siga reteniendo, divulgando o utilizando su propiedad intelectual” de dicha red social.
Además, Twitter prohibió expresamente a Meta “realizar cualquier tipo de rastreo o scraping de los seguidores o datos de seguimiento de Twitter”. También adelantó que podría demandar y pedir medidas cautelares.
Twitter concluyó su carta diciendo que Meta deberá considerarla como una notificación formal de que debía “guardar cualquier documento que podría ser relevante en el caso de una disputa entre Twitter, Meta y/o exempleados de Twitter que ahora trabajan para Meta”.
Los documentos incluyen los relacionados con el reclutamiento y contratación de personal de los ex empleados de Twitter, que ahora están en Meta, aquellos que tienen que ver con el desarrollo de Threads y cualquier comunicación entre ex empleados de Twitter y cualquier agente, representante o empleado de Meta.