Acuerdo para compra de Mexicana de Aviación está frenado, asegura AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo para la compra de la marca de la extinta aerolínea Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V., para que el Gobierno Federal pueda adquirir dicha marca e inicie operaciones la nueva línea área que sería manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está frenado, debido a que se presentaron amparos por parte de un grupo para “pedir más dinero”.
“Habíamos llegado a un acuerdo con los trabajadores de Mexicana, que fueron despedidos y la mayoría que creo que son como seis mil, habían aceptado vender su marca, aunque hay procesos judiciales y nosotros, como va a funcionar una nueva aerolínea que va a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa, hablamos de que comprábamos la marca y se iba a llamar la aerolínea, todavía no lo descartamos, Mexicana de Aviación“, señaló el político tabasqueño.
“Bueno, aparecen dos abogados de repente y en campana, mal aconsejan a 50, 100, 200 [trabajadores] y meten amparos, entonces ellos están pidiendo dinero, más dinero, para ellos porque estos dos abogados les dicen no acepten ese trato les toca más, entonces quiero aprovechar, porque no voy a mencionar los nombres de esos dos abogados, quiero aprovechar para decirles que nos ayuden, porque van a perjudicar a miles de trabajadores”, señaló el mandatario nacional.
Asimismo, el titular de Poder Ejecutivo Federal recordó que el acuerdo se logró con el 95 por ciento de los ex trabajadores de dicha aerolínea, contemplaba distribuir el recurso entre ellos, además de lo que se obtuviera por tres edificios, con la finalidad de ayudar a los ex empleados de Mexicana de Aviación que resultaron perjudicados con la quiebra de la empresa.
López Obrador detalló que esperarían un mes para que se resolviera el asunto respecto a la marca, ya que esperaba que el grupo de ex trabajadores desistiera de los amparos, y porque su Gobierno tenía que poner en operación la nueva aerolínea que estaría a cargo de la Sedena.
El 1 de mayo de 2023, el presidente adelantó que durante el presente año entraría en operaciones Mexicana de Aviación, luego de que el 28 de abril de 2023, ello luego de que el Congreso de la Unión aprobó las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, que establece que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), podrá asignar a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, la autorización para administrar y operar aerolíneas, así como terminales aéreas.
Sin dar mayores detalles, el mandatario nacional señaló, durante su conferencia de prensa matutina, que había hablado con directivos de la empresa Boeing, para asegurar la flotilla de aviones que operarían para esta nueva aerolínea militar.
“Ya está por concluir el acuerdo para la adquisición de Mexicana, del emblema de Mexicana de Aviación [...] Hablé con el gerente general de Boeing para que se aseguren los aviones que van a utilizarse en la línea de Mexicana de Aviación que va a entrar en operaciones este año”, reveló el político tabasqueño.