|
Diplomacia

Aclara Sheinbaum que pausa diplomática de AMLO con Embajador de EU es por Sinaloa, no por Reforma Judicial

Lo que se suspendió fue la visita del Embajador al Presidente de la República por la acción en Sinaloa, en donde nunca se consultó al Gobierno de México, dijo la Presidenta de México

Aunque su antecesor Andrés Manuel López Obrador había afirmado que la pausa en la relación con el Embajador Ken Salazar, fue en respuesta a las críticas del diplomático contra la Reforma Judicial, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la razón fue por la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, el 25 de julio.

“Bueno, de hecho nunca se suspendieron, lo que se suspendió fue la visita del Embajador al Presidente de la República por la acción en Sinaloa, en donde nunca se consultó al Gobierno de México, se coordinó, sino fue una acción que todavía hasta ahora no tenemos toda la información de cómo ocurrió esa detención”, comentó.

Dijo que la relación con el Embajador Salazar continuaba y reiteró que se reuniría con Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo cual ha anunció por tercera vez.

“No tengo pensado reunirnos pronto [con el Presidente Joseph Biden], en la llamada no se planteó en particular, sino más bien la reunión del Embajador con el Canciller, que se van a reunir esta semana en la cancillería, y retomar algunas cuestiones de coordinación importantes”, agregó.

Resultados de la reunión con Gobernador de Sinaloa

El martes, Omar García Harfuch y Ricardo Trevilla Trejo, titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Defensa Nacional, respectivamente, realizaron una visita a Culiacán para supervisar tareas y reunirse con el Gobernador Rubén Rocha Moya.

“No hablamos de número, pero se habló de [elementos de la] Guardia Nacional que vienen, se dio instrucciones ahí”, dijo el Rocha Moya.

“La instrucción es que, de aquí al sábado siguiente, ya tenemos una concentración y para entonces sabremos exactamente cuántos [elementos federales] vienen, pero van a estar viniendo. Van a venir nuevos elementos de las Fuerzas Especiales, ese es otro acuerdo, y que esos llegan de inmediato”, abundó.

Según el Gobernador, en la reunión se definieron ejes para atender la inseguridad en los municipios sinaloenses de Culiacán de Rosales, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia.

Mencionó, además, la implementación de estrategias de inteligencia e investigación para atacar puntos claves, así como la coordinación de fuerzas y el envío de más personal de la Guardia Nacional.

“Es decir, el número que tenemos ahora se va a incrementar para acercarlo a las escuelas, dar garantía de que las celebraciones, los eventos se puedan estar realizando a sabiendas de que va a haber cercanía, sobre todo de la policía, llamada Guardia Nacional”, enfatizó Rocha Moya.

El principal objetivo, según comentó Rocha Moya, era el de regresar la confianza a la ciudadanía para retomar sus actividades cotidianas, a través de una mayor presencia en el operativo de proximidad en las escuelas y en eventos masivos.

La estrategia de seguridad

Según el documento ‘Estrategia de seguridad de los primeros 100 días’, elaborado por el equipo de Sheinbaum Pardo, se identificaron 10 municipios con más incidencia de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado.

También se reconocía la presencia de 10 cárteles regionales a lo largo del territorio nacional y en prácticamente todos los estados, a través de células, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (11 estados); Cártel de Sinaloa (6); Cártel del Golfo (2); Familia Michoacana (2); Los Rusos (2); Los Beltrán Leyva (2); Cártel del Noreste (2); Cártel Nueva Plaza (2); Cártel de Santa Rosa de Lima (1); y, Los Arellano Felix (1).

Por otro lado, el país está dominado principalmente por tres agrupaciones: el Cártel de Sinaloa, el CJNG y el Cártel del Noreste, siendo el de Jalisco Nueva Generación el de mayor predominio, al tener como zona de influencia 14 estados, principalmente al sur y centro del país.

CJNG: Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Colima, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Cártel de Sinaloa: Baja California y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas, así como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cártel del Noreste: Tamaulipas.