Aceleran Morena y sus aliados la aprobación de la reforma judicial; hoy mismo ‘estará lista’
Los diputados aceleraron este martes la discusión de la reforma judicial en una sede alterna para aprobarla hoy mismo en lo general.
La discusión que comenzó a las 17:00 horas en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca está prevista para terminar con la votación en lo particular durante la madrugada, con 900 reservas inscritas.
Morena y aliados cambiaron la sede de la sesión tras los bloqueos de trabajadores de juzgados federales en el recinto legislativo de San Lázaro.
Poco después desde las 10:00 horas, las y los diputados comenzaron a llegar al improvisado salón de plenos en un gimnasio en medio de un operativo policial para impedir que personas inconformes irrumpieran en la sesión.
El Pleno de la Cámara de Diputados inició oficialmente el debate de la reforma judicial, un dictamen que ha generado polémica por su propuesta principal: que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular.
El debate no se pudo llevar a cabo en la Cámara de Diputados, pues el lugar fue bloqueado por trabajadores del Poder Judicial inconformes con la reforma. Desde las cuatro de la mañana, el acceso a ese recinto era imposible.
Morena y sus aliados eligieron la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca como sede alternativa, un lugar “donde del pueblo va”, informó Ricardo Monreal desde las primeras horas de este miércoles 3 de septiembre.
La Sala de Armas, que regularmente es utilizada para practicar deporte y está abierta a las familias, en esta ocasión fue blindada con elementos policiacos y todos los accesos quedaron restringidos.
Afuera también se han registrado protestas de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial inconformes con la protesta. Ellos serán atendidos por una comisión especial encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la bancada de Morena.
A pesar de que la oposición criticó el cambio de sede y la premura en discutir la reforma judicial, los legisladores de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están presentes en el recinto para expresar sus posturas.
El arranque de la discusión estaba programado para iniciar a las 16:00 horas, pero se tuvo que retrasar porque el PAN reclamó que algunos de sus integrantes no habían podido ingresar a la Sala de Armas por el cerco policial que había en cada puerta.
La sesión arrancó con 372 legisladores presentes, pero la Mesa Directiva dio un receso de 30 minutos para que pudieran entrar la mayor cantidad de legisladores posibles.