|
Investigación

Accionistas de Baker Hughes piden investigar conflicto de interés por renta de mansión a hijo de AMLO

Un ex ejecutivo de la compañía estadounidense, Keith Schilling, rentó en Houston, Texas, una propiedad a Carolyn Adams Solano, esposa de José Ramón López, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Un grupo de accionistas de la compañía estadounidense Baker Hughes, cuyo ex ejecutivo, Keith Schilling, rentó en Houston, Texas, una propiedad a Carolyn Adams Solano, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidieron, en una carta difundida el viernes, que se abra una investigación al respecto.

Presuntamente, José Ramón se ha dado una vida de lujo en Houston junto a su esposa brasileña, viviendo en un par de mansiones que cuentan con cine privado, alberca climatizada de 23 metros de largo, entre otras muchas comodidades.

Así lo reveló un reportaje titulado “La lujosa vida del hijo de AMLO”, firmado por los periodistas José Raúl Olmos Castillo. Mario Gutiérrez Vega y Verónica Ayala, difundido durante el programa “Loret Capítulo 69”, y transmitido el pasado jueves 27 de enero, en el canal de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUS, en colaboración con la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Como probablemente ya están enterados, en las últimas semanas ha habido un número relevante de noticias apuntando a posibles conflictos de interés haciendo señalamientos de algo impropio, y posibles irregularidades legales de Baker Hughes”, se lee en la misiva que, en nombre de un grupo de accionistas, escribió Juan Carlos Luna.

“[...] derivados del hecho de que un alto ejecutivo de Baker Hughes tuvo una relación directa con el hijo del Presidente mexicano y su esposa, ambos políticamente expuestos, al mismo tiempo que Baker Hughes obtuvo una extensión de un contrato multimillonario de Petróleos Mexicanos [PEMEX]”, apuntó el accionista en la misiva.

“Por circunstancias que aun no han sido aclaradas -lo que genera una justificación válida y preocupación de posibles acciones ilegales- el señor Keith Schillig, un ejecutivo de Baker Hughes que cedió el uso de una residencia en Conroe, Texas, registrada a su nombre, a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de México y su esposa, Caroline Adams”, abundó Luna.

El accionista recordó en su carta que “el matrimonio López ocupó dicha propiedad durante un periodo entre 2019 y 2020, mismo tiempo en que Pemex otorgó extensiones significativas e incrementos de costo a contratos de Baker Hughes”.

“La óptica y el momento de estos hechos simplemente no son buenas. Estos al menos crean la percepción de un posible conflicto de interés y un potencial escenario que pudo haber cruzado la línea de lo legal y de obligaciones éticas de Baker Hughes. Por esta razón una queja se justifica y una investigación es necesaria”, agregó Luna.

“Como se ha mencionado antes, esta desafortunada serie de coincidencias ocurridas en el mismo tiempo de contratos entre Pemex y Baker Hughes fueron expandidos en su alcance y su costo y cuando uno de nuestros ejecutivos permitió el uso de una residencia de lujo”, dijo el accionista en su misiva.

“[...] donde la mencionada pareja vivió, son hechos que no se pueden ignorar y tienen un deber de actuar en consecuencia. Deberían considerar la urgencia para ejecutar una más robusta y completa investigación en este asunto, e informar a las autoridades, inversionistas y medios apropiadamente. Eso es lo que debe hacerse”, finalizó Luna.

El accionista señaló, incluso, que Baker Hughes no dio una respuesta con “suficiente claridad, profundidad, información y compromiso” para seguir investigando el caso. Además, Luna compartió la carta con el Departamento de Justicia estadounidense y con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., para que estuvieran al tanto del caso.


Pemex otorgó a Baker Hughes cuatro convenios de ampliación, revela Reforma

El diario Reforma informó, este sábado 12 de febrero, que documentos públicos consultados por dicho rotativo, muestran que PEMEX otorgó a Baker Hughes cuatro convenios de ampliación que modificaron y multiplicaron por cinco la cifra máxima establecida originalmente en un contrato firmado en 2018 entre ambas empresas.

“Dos de los cuatro convenios de ampliación se autorizaron en 2019, mientras el hijo y la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador vivían en una casa de un alto ejecutivo de Baker Hughes, en Houston, Texas, según documentaron Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus”, recordó el citado diario.

“Conforme el ‘Convenio modificatorio número cuatro al contrato 640218810’ se establece que el 15 de marzo de 2018 Pemex Exploración y Producción suscribió con la empresa estadounidense un contrato inicial con un monto mínimo de 26 millones de dólares y un monto máximo de 65 millones de dólares”, agregó Reforma.

“Sucesivas modificaciones ampliaron los techos de pago en 109 millones de dólares en 2019, 99 millones adicionales en 2020 y 68 millones de dólares en noviembre de 2021. Con ello, el contrato tiene un monto máximo a pagar a la firma texana de 343 millones de dólares, lo cual representa un 427 por ciento de incremento de la cifra originalmente pactada”, finalizó el rotativo.