‘A un arancel, vendrá otro en respuesta’, advierte Sheinbaum en carta a Trump
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, respondió la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Donald Trump tras amenazar con la imposición de un arancel del 25 por ciento a exportaciones de México y Canadá hacia Estados Unidos ante el incremento de migrantes.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en Estados Unidos; se requiere cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, indicó Claudia Sheinbaum en la carta que enviará al magnate neoyorquino.
“Me dirijo a usted, a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre, sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles”, inició la Presidenta para luego detallar los avances del Gobierno de México en varias materias.
Destacó que México había desarrollado una política integral de atención a personas migrantes, lo cual, según ella, había resultado en una reducción del 75 por ciento en los “encuentros” fronterizos entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
”Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, puntualizó Sheinbaum Pardo, quien, además, propuso “arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral” necesario para ambos países.
En materia de combate al narcotráfico, Sheinbaum expuso los esfuerzos de México, detallando que las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías habían incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 340 armas y detenido a 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas durante el presente año.
Asimismo, Sheinbaum Pardo reveló que se encontraba en proceso de aprobación una reforma constitucional para declarar delito grave, sin derecho a fianza, la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.
Señaló que los precursores químicos para la fabricación de estas sustancias ingresaban ilegalmente a Canadá, Estados Unidos y México, desde países asiáticos.
“El 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, enfatizó la Presidenta.
Además, en el ámbito económico, advirtió respecto a las consecuencias negativas de implementar aranceles.
“No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, señaló.
Destacó la presencia de importantes empresas estadounidenses en México, como General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, que según recordó, llevaba 80 años operando en el país.
“Estoy convencida de que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos”, subrayó Seheinbaum Pardo, quien concluyó su carta expresando su disposición al diálogo y solicitando un encuentro entre los equipos de ambos países.