|
Tragedia

A 15 años del incendio de la Guardería ABC sigue la exigencia de justicia

Existen 10 sentencias condenatorias con sanciones privativas de la libertad en contra de 10 personas (...) pero no hay nadie cumpliendo una sanción dentro de prisión, señala abogado

A 15 años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos, se realizó una vigilia, una misa y habrá una marcha para recordar a los menores y en exigencia de justicia.

La noche de este martes 4 de junio, padres y madres de los fallecidos, familiares, sobrevivientes y sociedad en general realizaron una vigilia al exterior de donde se encontraba la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto la mañana de este miércoles 5, se realizó una misa en el lugar de los hechos, la cual fue oficiada por el padre Martín Peralta, quien desde hace 15 años acompaña a los ahora jóvenes que resultaron afectados y a sus familias.

“Hace 15 años, 49 familias se quedaron con los brazos vacíos, con el alma desgarrada y con la ausencia que sigue doliendo hasta el día de hoy”, mencionó en el evento Luis Eduardo Amado, sobreviviente del incendio.

El joven exhortó a no dejar en el olvido la tragedia y que es nuestra responsabilidad como sociedad enseñar a las nuevas generaciones sobre este hecho, pues de olvidarlo, puede ocurrir una tragedia similar o peor en México.

A las 12:00 también se realizó una misa oficiada por el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, y para las 18:00 horas está programada una marcha, como cada año, que partirá de la extinta Guardería ABC a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.

¿Qué ha pasado a 15 años del incendio?

Por el incendio, en su momento la extinta Procuraduría General de la República (PGR) inició proceso penal contra 22 personas, entre las que se encuentran funcionarios de los tres niveles de gobierno y particulares.

Sin embargo, años más tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redujo el número de imputados a 13 por los delitos de homicidio y lesiones culposas u omisión.

“Existen 10 sentencias condenatorias con sanciones privativas de la libertad en contra de 10 personas (...) pero no hay nadie cumpliendo una sanción dentro de prisión. Sigue imperando la impunidad”, señaló Gabriel Alvarado, abogado del grupo “Manos unidas de niñas y niños víctimas del incendio de la Guardería ABC”, en entrevista con Radio Sonora.

De acuerdo con el abogado, de estos 10 sentenciados algunos han interpuesto recursos legales para continuar en libertad mientras otros están evadidos y se presume que salieron del país.

Por su parte, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, dijo que ha sostenido diversas reuniones con las familias con el objetivo de atender sus demandas y propuestas.

“Haremos todo lo que sea posible que esté a nuestro alcance y que esté en el ámbito de nuestra responsabilidad para evitar otra tragedia como la del 5 de junio no se repita jamás”, mencionó el mandatario estatal.