55 mil trabajadores del PJF inician paro de labores; jueces y magistrados decidirán si se suman
Al menos 55 mil trabajadores iniciaron a partir de las 00:00 horas de este lunes 19 de agosto una suspensión nacional de labores como respuesta a la reforma al Poder Judicial de la Federación, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según lo reportaron múltiples medios nacionales y locales, a partir del primer minuto de este lunes todas las sedes del PJF organizaron un paro de labores y, por ejemplo, en la Ciudad de México, se realizó el cierre de puertas con cadenas y candados de la sede del Consejo de la Judicatura Federal en San Lázaro.
“Al Congreso de la Unión y al pueblo de México. Hoy como nunca México nos necesita unidos [...] Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México de los abusos del poder autoritario”, indicaron, en un posicionamiento público, las organizaciones Circuitos Unidos-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; el Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, A.C; Justicia Independiente; el Frente Unido por la Independencia Judicial; y, el Frente Judicial por la Democracia.
“Se hace un llamado urgente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a todas las universidades, asociaciones de defensa de los derechos humanos, a la asociación de madres buscadoras, sindicatos y colectivos, a sumarse en defensa de nuestro país, a la defensoría y asesoría pública gratuita”, indicaron.
“Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades. Reforma que, además, atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial (de oficiales, actuarios y secretarios), como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales”, acusaron.
“Conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a todas y todos los ciudadanos, la base trabajadora conformada por mas de 55,000 personas hemos intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo, para exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México, sin que se nos haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado, como se advierte del dictamen publicado que se discutirá, según informes del Poder Legislativo, el veintiséis de agosto siguiente”, dijeron.
“En ese sentido, en un ejercicio histórico y legítimo de nuestros derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación, y derivado del consenso de los Circuitos Judiciales Unidos que conformamos al Poder Judicial de la Federación, cuyos logotipos se encuentran en el presente escrito, la base trabajadora hemos decidido tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México”, enfatizaron.
“Por lo que, a partir del día de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana, hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, finalizaron.
El Consejo de la Judicatura Federal indicó el 16 de agosto que era falso que existiera un acuerdo relativo a una declaratoria de suspensión de labores a partir del día 21 del mismo mes y año, que fungiera como respuesta a la reforma al PJF, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero, al Congreso de la Unión.
El mismo día, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito emitió una convocatoria, para votar por llevar cabo o no, un paro nacional, a partir de las 00:00 horas del 21 del mismo mes y año, en protesta por la reforma al PJF, enviada por el político tabasqueño.
El Consejo de la Judicatura Federal es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del PJF, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Consejo de la Judicatura señaló que en redes sociales circularon documentos que afirmaban que el órgano centralizado del Poder Judicial de la Federación avaló dicha suspensión de labores. Sin embargo, indicó que dicha información era incorrecta y no cuenta con fundamento alguno.
“El Consejo de la Judicatura Federal informa que, en relación con diversos documentos que circulan en redes sociales, entre ellos un supuesto Acuerdo General 11/2024 relativo a la declaratoria formal de suspensión de labores a partir del primer minuto del 21 de agosto, dicha información es falsa, ya que hasta el momento este órgano colegiado no ha emitido pronunciamiento al respecto”, comentó el CJF.
“De igual forma, y con la intención de que este movimiento no altere el orden público, así como la protección de derechos y libertades de la sociedad en general relacionadas con el acceso a la justicia, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 Constitucional, en concordancia con los diversos 8 y 25 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, y en la observación general 37.50 del Comité de Derechos Humanos, donde se contemplan una lista exhaustiva de los fines legítimos que pueden restringir ese derecho; y, en términos del artículo 29 Constitucional, no se podrán restringir ni suspender el ejercicio de derechos, ni las garantías judiciales indispensables para la protección de los mismos, incluyendo su tutela jurisdiccional, por lo que se mantendrá la atención de asuntos urgentes, que se realizará conforme al calendario de guardias regulares que establecido por el Consejo de la Judicatura Federal”, detalló.
“La relación de los asuntos urgentes se precisará en la declaratoria formal de suspensión de labores, que en su caso se emitirá una vez que se cuente con el acta de escrutinio, por lo anterior y de acuerdo al estado en que se encuentra el proceso legislativo de la llamada reforma judicial”, agregó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
“La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED. Esta asociación, está abierta al diálogo cierto que dé pauta a una negociación en la que a través de consensos se llegue a la mejor de las propuestas por el bien del Poder Judicial de la Federación como garante de la seguridad jurídica en México”, abundó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
“Concluido el proceso anterior, la Directiva Nacional de la Asociación, emitirá el comunicado en el que hará del conocimiento de los participantes, del Consejo de la Judicatura Federal y de la opinión pública, el resultado de la votación. Asimismo, se procederá en su caso, a emitir la declaratoria formal de suspensión de las actividades jurisdiccionales”, finalizó la JUFED su posicionamiento público.