100 mil asesinatos: el sangriento medio sexenio de López Obrador
Del 1 de diciembre de 2018 al 21 de octubre de 2021, periodo en el que ha gobernado el presidente Andrés Manuel López Obrador, según el registro que lleva la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, las fiscalías estatales y federales han registrado 103 mil 300 homicidios dolosos en México.
Ello significa que hay 29 homicidios por cada 100 mil mexicanos, cuando el promedio a nivel mundial es de una tasa de 6.1 por 100 mil habitantes -hasta el 2017-, según estimaciones basadas en estadísticas de homicidios registradas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Dichas cifras proporcionadas por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contrastan con las tasas de víctimas de homicidio intencional por cada 100 mil habitantes de América (17.2), de África (13.0), de Asia (2.3), de Europa (3.0), o, de Oceanía (2.8).
Según el estudio ‘La Guerra en números: cifras de la delincuencia en México’, realizado por la consultora T-Research, a lo largo de los 34 meses de lo que va de la Administración de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
Por ejemplo, el mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328. En contraste, el mes con menor registro de dicho delito fue febrero del 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos en México.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal -cuyo titular es Rosa Icela Rodríguez Velázquez- destacó que en lo que va del sexenio López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los homicidios dolosos.
Mientras que de enero a septiembre del 2021, según las mismas cifras oficiales proporcionadas por la titular de la SSPC Federal -durante la conferencia de prensa matutina presidencial- la disminución real ha sido de 3.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
“El homicidio doloso de enero a septiembre de 2021, con respecto al año anterior, disminuyó 3.4 por ciento este delito, con el cual hacemos mediciones mensuales y diarias. Uno de los indicadores que se llevan diariamente es el que tiene que ver con el homicidio por entidad”, abundó la titular de la SSPC.
“Continuamos en seis estados la concentración del 50 por ciento de víctimas en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. En estos seis estados el 50 por ciento de homicidios dolosos del país”, comentó la funcionaria federal.
Rodríguez Velázquez señaló en su informe mensual, que que los homicidios dolosos registraron un aumento de 23 por ciento durante septiembre, en 17 de los 50 municipios considerados como “prioritarios”
“Se observa que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios disminuyó en 8.4 por ciento, en 32 de estos municipios se registró una disminución de 27 por ciento en promedio y en 17 municipios restantes aún registraron un aumento promedio de 23 por ciento”, indicó la titular de la SSPC.
“En septiembre, estos 50 municipios concentraron menos homicidio, quedando en 39.6 por ciento de los homicidios dolosos y se logró la reducción de 8.4 por ciento de este delito”, dijo la funcionaria federal,
Sin embargo, T-Research hizo la comparativa de los homicidios dolosos durante el mismo periodo en otros sexenios, y encontró que el actual Gobierno Federal encabeza el registro de dicho delito con 103 mil 300 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 62 mil 145.
La consultora señaló que durante el mismo periodo de gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se registraron 39 mil 672 homicidios dolosos, mientras que durante la Administración del ex mandatario nacional Vicente Fox Quesada, se registraron 40 mil 563 asesinatos.
Asimismo, en lo que va de la mitad del mandato de López Obrador, su Gobierno sigue ocupando los tres primeros lugares en la historia de violencia sangrienta del país: 2019 el primer lugar; en 2020 el segundo lugar; y, a la fecha, el 2021 comparte el tercer lugar con el 2018 en tasa por cada 100 mil habitantes.
Por otra parte, a pesar de que el político tabasqueño niega -y hasta se ríe- de que no hay masacres, según registros de la organización no gubernamental Causa Común y medios locales de las diversas entidades, entre 2019 y hasta mediados de julio del 2021, en México se han cometido 919 multihomicidios (3 cadáveres o más) con más de 3 mil 800 muertos.
Por lo menos 3 mil 876 personas, entre ellas 276 mujeres y 124 infantes, han muerto durante dichos ataques. En 68 de los casos puede acreditarse que hubo enfrentamiento o similitud de fuerza y 851 asuntos pueden considerarse masacres. En Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Guerrero y Sonora, ocurre el 63 por ciento de dichos asesinatos colectivos.
Aunado a lo anterior, hasta el 8 de octubre, según datos de la Versión Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), 92 mil 844 personas se encuentran desaparecidas en México.
Del total de mexicanos desaparecidos -cuyo registro se tiene desde 1964-, 16 por ciento son niñas, niños y adolescentes y cerca de 25 por ciento son mujeres. Además, se han descubierto más de 4 mil 806 fosas clandestinas en el país, con 8 mil 202 cuerpos.
Según la misma plataforma de información pública -que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, del 1 de diciembre del 2018 al 23 de septiembre del 2021, se tiene el registro de 152 personas víctimas de desaparición forzada.
El pasado 21 de abril, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), presentó el ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, en el que encontró que un total de 18 municipios mexicanos integran la lista de las urbes con más asesinatos, debido a que en ellas se registran las tasas más altas de homicidio.
De las ciudades que estuvieron incluidas en el ranking 2019 del CCSPJP, salieron del de 2020, las siguientes seis ciudades: Manaus (Brasil); Palmira (Colombia); Guatemala (Guatemala); Guadalajara (México); Reynosa (México); Ciudad Bolívar (Venezuela).
Al contrario, al ranking de 2020 ingresaron las ciudades de: Teresina (Brasil); Mossoró (Brasil); Memphis (Estados Unidos); New Orleans (Estados Unidos); Colima (México), incluida por primera vez; y Cumaná (Veneuela), que había salido en la edición 2017.
De las 50 ciudades del ranking 2020 elaborado por el CCSPJP, un total de 18 se ubican en México; 11 en Brasil; 6 en Venezuela; 5 en Estados Unidos; 4 en Sudáfrica; mientras que en Colombia y Honduras, tienen 2 cada una; así como una en Puerto Rico y otra de Jamaica.
Para el CCSPJP México continúa como “el epicentro mundial de la violencia”, ya que por cuarto año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, que en el 2020 fue Celaya, Guanajuato, ello a pesar de que del ranking salieron Guadalajara, Jalisco, y Reynosa, Tamaulipas, pero ingresó Colima (área metropolitana).
Mientras que en 7 de las 13 ediciones anuales de dicho ranking, la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019 y 2020). Asimismo, en 2020 las seis urbes con más violencia a nivel mundial, son mexicanas: Celaya, Tijuana, Juárez, Irapuato, Ciudad Obregón y Ensenada.
Esta situación de inseguridad prevalece a pesar de que, por ejemplo, en el informe de seguridad ofrecido por funcionarios del gobierno federal el pasado 20 de agosto, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que el Gobierno Federal tiene desplegados 99 mil 946 elementos.
Un total de 89 mil 951 de ellos, están en acciones operativas; y casi 10 mil en actividades de apoyo. También reportó la instalación completa de 230 coordinaciones regionales. Habló de 189 cuarteles construidos en tres años y 59 en proceso.
Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), detalló que había 215 mil 851 elementos en dicha institución de las Fuerzas Armadas, de los cuales 70 mil 887 estaban adscritos a Operaciones para la Construcción de la Paz.
Así como reforzamiento de los 50 municipios con mayor incidencia homicida, y a operaciones de intercepción terrestre en 59 puntos, aéreas en las cuales había ejecutado mil 112 operaciones en funciones de Guardia Costera para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías.
En su turno, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó que 3 mil 111 elementos del Ejército se encontraban combatiendo el robo de hidrocarburos o “huachicoleo”, mientras que otros 3 mil 887 soldados trabajaban en la erradicación de plantíos de drogas.
A pesar de ello, según cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante el 2020, un total de 56 policías y 280 presuntos delincuentes fallecieron en 716 enfrentamientos.
“En 2020 se registraron 716 enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas. En comparación con lo reportado en 2019, el total de enfrentamientos indica un aumento de 110.6 por ciento”, señaló el INEGI.
“En estos enfrentamientos se registró que 93 civiles armados fueron lesionados, 280 fallecieron y 352 fueron detenidos; comparado con 2019, los civiles armados reportados como lesionados incrementaron 12.0 por ciento y los fallecidos 27.9 por ciento, mientras que los detenidos disminuyeron 19.3 por ciento”, añadió la CNSPE.
El Censo encontró que del total de personal de Seguridad Pública muerto durante sus jornadas labores, 108 eran hombres y seis mujeres. “La mayoría del personal [53.3 por ciento] falleció en enfrentamientos con civiles armados”, indicó.
Los estados que reportaron el mayor número de enfrentamientos fueron: Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, en dicho orden.
El CNSPE también estableció que al cierre del año pasado se reportaron 224 mil 923 personas adscritas a las instituciones estatales encargadas de seguridad pública. De ellas, 75.4 por ciento -169 mil 633- eran hombres y 24.6 por ciento -55 mil 290- mujeres.
El Censo detalló que del total del personal adscrito a las corporaciones policiales de las instituciones de seguridad pública estatales, sólo 104 mil 521 personas contaban con Certificado Único Policial vigente.
“De ellas, 47.9 por ciento se encontró adscrito a la policía preventiva; 31.6 por ciento a la policía bancaria, comercial y/o auxiliar; 4.8 por ciento a la policía de tránsito; 0.1 por ciento a la policía cibernética; 2.3 por ciento a otro tipo de corporación policial y para 13.3 por ciento no se especificó la corporación”, abundó el CNSPE.
En otro ejemplo, el presidente López Obrador aseguró el pasado 2 de junio -cuatro días antes de las elecciones intermedias-, que México estaba en paz, que hay gobernabilidad y no es “de buen gusto” comparar la situación con la de otros países, donde hay inestabilidad y violencia política.
Tras ser cuestionado, durante su conferencia de prensa matutina, respecto a los municipios donde no se podrían instalar casillas por falta de seguridad el 6 de junio, el mandatario nacional respondió que el país estaba en paz y se enfrenta el “flagelo” de la violencia.
“Sí, miren, habíamos quedado incluso de informar a un sobre ese tema, pero decidimos no hacerlo por los electoral para no tratar el asunto. Yo solo para manifestarle al pueblo de México y lo hago como siempre, de manera responsable, que el país está en paz”, dijo el presidente.
“Hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad. Estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días, y se puede hablar de paz y de tranquilidad en todo el país”, dijo el mandatario nacional, además de que aseguró que por más que sus opositores quieran “magnificar” el problema durante el proceso electoral, dichas versiones “no obedecen a la realidad”.
“A nuestros adversarios no les conviene que se sepa sobre lo que sucede en otras partes en donde hay inestabilidad, hay confrontación, hay violencia política, en México no. Eso lo hemos logrado entre todos”, aseguró el político tabasqueño.
Sin embargo, según la consultoría en comunicación y gestión de riesgos Etellekt, durante los 8 meses que había transcurrido desde el inicio de dicho proceso electoral, se había reportado el asesinato de 89 políticos en el país. De dicho total, 34 eran aspirantes o candidatos a cargos de elección popular y el 89 por ciento de estos eran opositores al gobierno local actual.
Por otra parte, la SEGOB confirmó, el pasado 5 de octubre, que en lo que iba desde diciembre del 2018, hasta esa fecha de la presente Administración encabezada por el presidente López Obrador, habían sido asesinados un total de 47 comunicadores, además de 94 activistas, lo que daba un total de 141 personas y la mayoría de dichos crímenes están impunes.