Ya casi sale Quirino, y el Arroyo Jabalines, en Mazatlán, ya no se revestirá para evitar inundaciones
Ya no se realizarán más obras de revestimiento del Arroyo Jabalines, afirmó Osbaldo López Angulo, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
El revestimiento del afluente inició en 2018 con una inversión total de 450 millones de pesos, en un tramo de 3 kilómetros de longitud, de acuerdo con información del Gobierno del Estado.
Uno de los fraccionamientos que más sufría con las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Arroyo es Jacarandas, donde las propiedades comenzaron a perder valor comercial.
El funcionario de la administración de Quirino Ordaz Coppel detalló que de momento se terminó lo que se tenía autorizado para revestir con pavimento hidráulico el arroyo, que más abajo, sería meterse en el tema de los manglares.
“Lo que se hizo de revestimiento, es todo lo que vamos a hacer nosotros, ya llegamos hasta la parte autorizada, ya no podemos seguir adelante porque nos metemos mucho en el tema de los mangles”, indicó.
“Todo lo que ya se revistió, que lo hicimos en tres etapas, es lo que se ha manejado de revestimiento, con eso se le da solvencia al problema que estaba por ahí del riesgo, todas las colonias que están ahí, en los márgenes de las colonias que ya se revistió”, añadió.
López Angulo mencionó que lo que se tenía estipulado hacer en esta administración en el Arroyo Jabalines, ya se hizo, ya sería cuestión de la siguiente gestión estatal o el Municipio continuar con estos trabajos, que si bien, sí podrían ser necesarios, aseveró que se mitigó en gran parte el problema de las inundaciones en la zona rehabilitada.
“Todo lo que nosotros vamos a hacer, ya lo hicimos, lo que se haga más adelante, o más para aguas arriba, seguramente será los de la siguiente administración o el Municipio, pero nosotros, lo que empezamos, ya lo terminamos, fueron tres etapas y ya fueron culminadas las tres etapas”, subrayó.
“Está sirviendo de mucha ayuda lo que ya se hizo, tal es el caso de que en este año no han habido inundaciones en este punto tan importante de la ciudad, entonces, ya si toman la decisión de seguir el revestimiento con todo lo que implica de problemas ambientales aguas abajo, seguramente lo podrán hacer, o agua arriba, pero lo de nosotros, ya está terminado”, agregó.
“Si se puede revestir al 100 por ciento es lo mejor, siempre hay que estar buscando la suficiencia presupuestal, ahorita el punto que se hizo, con la longitud que se hizo, son los puntos más críticos donde presentaban mayor problema, es donde se hizo la ampliación de la sección”, profundizó.
ARROYO JABALINES
$450 millones fue la inversión hecha en la obra
3 kilómetros se revistieron con concreto hidráulico