Viven restauranteros de El Quelite una dura temporada
MAZATLÁN._ Malos tiempos son los que les ha tocado vivir a restauranteros del Pueblo Señorial El Quelite durante los últimos meses, después de que en Sinaloa se desatara una fuerte ola de violencia.
El temor de la ciudadanía sinaloense por salir de sus ciudades y tomar carreteras, a riesgo de sufrir algún atentado físico o patrimonial, ha impactado en el sector turístico rural, donde la afluencia de visitantes ha disminuido en altas cantidades.
Así lo compartieron dueños de restaurantes de El Quelite como Los Arrieros y El Mesón de los Laureanos, los cuales han tenido que afrontar esta situación ante la falta de turistas e incluso llegar a dejar de disponer de personal.
Maximiliano Bastidas Arellano, propietario de Los Arrieros, externó que desde septiembre que se suscitaron los hechos violentos en el estado, el local ha atravesado meses difíciles, pues no han tenido las visitas que antes tenían.
“Tenemos la mayoría de los días que no llega nada. Un día o dos a la semana vienen y se ocupa una mesita o dos y para estar sosteniendo estos lugares, ahorita estamos trabajando al menos 25 empleados”, comentó.
Para Bastidas Arellano, el panorama a futuro es poco esperanzador, pues considera que si la situación de violencia sigue presentándose en Sinaloa, la repercusión seguirá reflejándose en este sector.
“Si esto sigue, las vacaciones van a pasar como los domingos de ahorita. No existen. El domingo es cuando nos recuperábamos, teníamos afluencia de turismo y ese día nos recuperábamos para seguir la marcha de otra semana más baja”, dijo.
Por su parte, quien tiene una expectativa un poco más favorable con respecto al cierre de año, es el empresario Marco Osuna Tirado, propietario de El Mesón de los Laureanos, quien considera que para el cierre de año pueda haber una mayor afluencia de turistas.
“Con el favor de Dios, esperamos que venga más gente, falta que nos hace. Pero si todo se compone, también a nosotros nos va a ir bien. (Los fines de semana) han bajado, muy tranquilos”, declaró.
Osuna Tirado recordó que una situación similar con respecto a la falta de visitantes se vivió durante la reconstrucción del puente de la carretera libre Mazatlán-Culiacán y se logró salir adelante.