Viven en Villas del Estero en medio de fuga de aguas negras
MAZATLÁN._ Vecinos de Villas del Estero viven bajo el derrame de aguas negras desde hace dos años y a pesar de que fueron con el Alcalde Édgar González Zataráin y le expusieron el problema y prometió atención, no les ha cumplido.
Además acusaron al Gobierno Municipal por la contaminación de los cuerpos de agua, producto de la descarga de aguas residuales de una alcantarilla desde hace casi dos años.
“Es un delito que está cometiendo el Gobierno Municipal, de contaminar los cuerpos de agua como el Arroyo Jabalíes, el Estero del Infiernillo y el mar abierto”, sentenció Sergio Valle Espinoza, vecino del asentamiento.
Señaló que en este caso se debe demandar al Gobierno Municipal, porque está contaminando y dañando la salud pública, por lo que exigió una solución inmediata.
Los afectados directamente son las 60 familias que viven en los alrededores, comentó la vecina Martha Guadalupe Contreras, así como los 2 mil alumnos de la Secundaria Técnica ETI 5 y los padres de familia que transitan por el sitio para llevar y recoger a sus hijos en el centro escolar.
Con el problema del drenaje colapsado, resulta insoportable vivir en medio del encharcamiento y los olores que este genera, provocando que los afectados tengan que abandonar sus hogares, así lo denunció para Noroeste un grupo de vecinos de la calle Palomas, en Villas del Estero.
“Vamos para dos años con este problema de derramamiento de aguas negras, pasa por detrás de la casa de nosotros, toda la calle Palomas y está inundada de excremento y de orines, cómo 10 centímetros de pura cochinada”, dijo José Luis Santos, otro vecino afectado.
Mencionaron que el 5 de septiembre de este año se presentaron a la audiencia pública con un escrito y fotos de evidencia, ante el Alcalde Édgar González Zataráin para solicitar que se atendiera el problema y el Edil se comprometió a buscar la licitación para realizar la obra necesaria en un plazo de 50 días, los cuales ya expiraron.
En esa ocasión les comento que tendría una visita al fraccionamiento para checar el alumbrado, formar un comité vecinal y verificar el problema, además los invitó a un evento en el cárcamo frente al IMSS a dónde acudieron y se les reiteró el compromiso.
“Fuimos, al banderazo, invitamos vecinos, todo muy bien y muchas esperanzas de que nos iban a arreglar, pero ya pasaron más de dos meses y estamos desesperados, aquí ya abandonaron la casa de la esquina”
El Alcalde, el gerente de Jumapam, Jorge González Naranjo; y el director de Obras Públicas, Rigoberto Aramburo, se dieron por enterados de la situación, posteriormente Jumapam colocó una bomba en la calle Estero, para pasar el agua dónde se estanca a la alcantarilla de Telmex.
Sin embargo la bomba que se instaló para mitigar el taponamiento trabajó solo tres semanas y hace mes y medio se quemó, ya que la capacidad era insuficiente para el trabajo a realizar, después de esto dijeron que se repararía y ya no trajeron otra en sustitución.
“Ahí hay un tapón en la calle Garzas, que no deja pasar el agua, entonces el agua se devuelve y se viene aquí por la calle Palomas”, explicó Santos.
Jumapam ha ido varias veces con su camión tipo Vactor ha realizar desazolve y fue en una de estás maniobras que detectaron la obstrucción en un tramo de la calle Garzas.
Los vecinos temen un brote epidemiológico, pues la mayoría son personas mayores que a diario huelen y comen en este lugar con el drenaje fluyendo por las calles día y noche.