Vislumbra Canacintra Mazatlán un 2025 complicado
MAZATLÁN._ Entre el aumento del salario mínimo en México, la reforma a la Ley Infonavit y la llegada de Donald Trump al poder, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Mazatlán, vislumbra un 2025 retador para los empresarios.
Para el presidente de Canacintra Mazatlán, Sergio Rojas Velarde, estos tres temas son a los que los empresarios deberán de prestar atención durante el inicio de año.
En lo que respecta al tema del incremento del 12 por ciento al salario mínimo que se pondrá en marcha a partir del primero de enero del 2025, Rojas Velarde destacó que este podría ser un duro golpe para pequeños y medianos empresarios.
“Siempre hemos estado a favor de la mejora de los salarios de los trabajadores, sin embargo, ahorita en este momento con todo lo que estamos atravesando en tema de seguridad, si va a ser un impacto muy fuerte para las pequeñas y medianas empresas” dijo.
Fue a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que se estableció este incremento, en donde el salario mínimo pasará de 248.93 a 278.89, dentro de un total de 61 profesiones, oficios y trabajos especiales.
Rojas Velarde comentó que a eso se le suma la preocupación a la reforma de la Ley Infonavit, en la cual esta institución busca el desarrollo de viviendas y la creación de una constructora exclusiva de esta.
De esta forma, considera que la implementación de dichos cambios podría perjudicar tanto a trabajadores como empresarios, en caso de que estas permitan hacer uso del ahorro que se tiene en la subcuenta de vivienda.
Finalmente, Rojas Velarde señaló que las amenazas realizadas por Donald Trump para aumentar los aranceles en un 20 por ciento a los productos importados de México a Estados Unidos, podrían traer un impacto negativo a las exportaciones del país.
Sin embargo, señaló que para Mazatlán el golpe se daría en el sector pesquero, pues un gran número de su producto es el que se importa al país vecino.
“Tenemos que estar muy atentos a que no se vuelvan una realidad, porque sería un impacto muy negativo. De Mazatlán, todo el producto pesquero (se exporta), no solo camarón, sino también atún”.
Fue a finales del mes de noviembre, cuando Donald Trump amenazó que desde el primer día de su gobierno, el 20 de enero del año entrante, estará implementando un aumento en los aranceles a productos importados de México, Canadá y China.