Vinculan a proceso a conductor de vehículo de aplicación por feminicidio de Karem de Jesús
MAZATLÁN._ Al encontrarse elementos de prueba para ello, la tarde de este miércoles fue vinculado a proceso Resem Eninive “N”, conductor de un vehículo de aplicación, como probable responsable de feminicidio agravado en contra de Karem de Jesús “N”, que ocurrió el pasado 11 de marzo en la habitación de un hotel de este puerto.
En la continuación de la audiencia inicial en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Sur, presidida por el Juez Omar Rosalío Rodríguez Sepúlveda, al ahora acusado también se le ratificó la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá detenido en el Centro Penitenciario El Castillo, ubicado al sur de Mazatlán, durante el tiempo que dure el proceso en su contra.
También se determinó un plazo de 4 meses de investigación complementaria, que vencerá el próximo 20 de julio, para que las partes presenten las pruebas que así consideren conveniente en esta causa penal 171/2024.
En la continuación de la audiencia que comenzó alrededor de las 13:49 horas de este miércoles, el Juez manifestó que se cuentan con los datos de prueba para determinar dicha vinculación a proceso como son las declaraciones de testigos, videos, pruebas periciales, entre otros.
Declaraciones
Expuso que de acuerdo con dichos datos de prueba la ahora víctima solicitaba el servicio de dicho conductor de vehículo de aplicación en varias ocasiones para moverse por la ciudad, ya que no conocía Mazatlán, por ser de Durango, pero por cuestiones de trabajo se tuvo que venir a vivir a este puerto en donde laboraba en un bar ubicado en la Zona Dorada, donde a espaldas del mismo tenía un cuartito donde vivía.
Testigos refieren en sus declaraciones en el expediente que ya le habían pedido a Karem de Jesús que no le tuviera confianza al conductor de dicha aplicación.
También dijeron que el día de los hechos Karem de Jesús les manifestó a algunas personas que quería irse a descansar a un hotel ubicado en la Colonia El Venadillo, porque no se sentía segura en el cuarto donde vivía a espaldas del bar y que regresaría a vivir ahí hasta que su esposo viniera de Durango para cambiarle el candado a la puerta de esa habitación.
De acuerdo con testigos y grabaciones de video, según lo expuesto en el expediente, el día de los hechos se observó que a las 10:07:36 horas del lunes 11 de marzo al hotel en mención llegó el vehículo de aplicación Hyundai, gris, con placas de Sinaloa, en el cual además del conductor viajaba una mujer y se le dio el paso a una habitación.
Fue a las 11:58:36 horas de ese mismo lunes 11 del presente mes cuando personal del hotel se percató que el vehículo se retiraba, pero como no le habrían la pluma metálica de salida mientras se revisaba el cuarto como se hace cada que concluye un servicio, el conductor dio reversa tirando algunas macetas y salió en sentido contrario por la puerta de entrada del inmueble.
Personal del hotel acudió a la habitación y descubrió el cuerpo de la ahora víctima tirado en el piso, por lo que se solicitó la presencia de paramédicos y autoridades, quienes corroboraron que ya se encontraba sin vida.
De acuerdo con la necropsia de ley, la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico severo provocado por objeto contundente, además presentaba 26 heridas producidas con un objeto punzocortante.
Ese mismo día el vehículo Hyundai fue localizado abandonado en una calle del Infonavit Playas y el viernes 15 del presente mes elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Resem Eninive “N”. en cumplimiento de una orden de aprehensión por estos hechos en la Colonia Huertos Familiares y lo internaron en el Centro Penitenciario El Castillo, donde permanecerá detenido el tiempo que dure el proceso en su contra.
De acuerdo con lo expuesto en la audiencia inicial, tanto en el cuarto del hotel como en el vehículo, mediante técnicas de peritaje, fueron encontradas manchas de presencia de sangre.
De 40 a 60 años de prisión podría alcanzar el detenido
El pasado 16 de marzo en la audiencia inicial el Juez manifestó que el delito de feminicidio agravado que se le imputa en su calidad de probable responsable a Resem Eninive “N”. alcanza una pena mínima de 40 años de prisión y una pena máxima de 60 años de prisión, más una tercera parte de la pena que se le imponga por el agravante de haberlo cometido aprovechando su condición de conductor de un vehículo de transporte público, privado o de turismo.
Personal de la agencia externa de comunicación social de la aplicación en México de la que se menciona que Resem Eninive “N” es conductor, tras lamentar la muerte de Karem de Jesús, aseguró que nio dicha persona ni las placas de ese vehículo están registradas en el servicio de dicha plataforma digital.
Dicha persona imputada permanece detenida en el Centro Penitenciario El Castillo en donde enfrentará el proceso en su contra.