|
Prevención

Vigilará Oficialía Mayor festejos del Día del Estudiante en Mazatlán

Buscan prevenir la venta de alcohol a menores de edad en “tardeadas” en salones de evento, antros y bares del puerto

Por motivo de los festejos del Día del Estudiante, la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán anunció un operativo en salones de evento, antros y bares del puerto.

La finalidad del operativo, de acuerdo a las autoridades, es prevenir la venta de alcohol a menores de edad en “tardeadas” y su acceso a antros de noche.

El operativo dará inicio entre martes y miércoles y se hará en un trabajo coordinado por el área de Comercios de Oficialía Mayor; Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública; la Dirección de Alcoholes y el Instituto Municipal de la Juventud, informó el Oficial Mayor, Rogelio Olivas Osuna.

”Yo creo que a partir de mañana, hoy lo vamos a terminar de afinar, sino yo creo que a partir del miércoles más tardar, directamente los inspectores de comercio y el área de licencias, y en este caso sí vamos a invitar a Programas Preventivos o también esta vez nos vamos a apoyar mucho en el IMJU, porque ellos son la dependencia y nos van a a ayudar a vincular más fácil”, mencionó Olivas Osuna.

”Vamos a trabajar con Programas Preventivos en la Secretaría de Seguridad Pública y también vamos a hacer la notificación respectiva en la Dirección de Alcoholes, es a la que le compete en caso de encontrar algún menor hacer la sanciones correspondientes, ya sea cierre parcial, suspensión de su licencia o en todo caso una multa”, precisó.

Este lunes se comenzaron a checar los pormenores del operativo, con la dificultad que no se les informa directamente sobre la realización de los festejos, por lo que deben monitorear en redes sociales, salvó las escuelas que reportan celebraciones en algún antro, declaró el titular de Oficialía.

”Hasta ahorita no (han solicitado permisos) pero conociéndolos van a venir dos días antes del evento, sobre todo hay algunos que se van hasta inicio de junio, algunas escuelas lo hacen así, sobre todo las universidades”, detalló.

Además recalcó que las sanciones por consumo de alcohol por menores en estos eventos le corresponden a la SEPyC, aclaró el Oficial Mayor, mientras que la dependencia a su cargo tiene la facultad y el deber de sancionar al lugar en el que se cometa la falta.

Los involucrados en esta actividad estarán muy precavidos en cuanto a los eventos que se realicen en salones ‘disfrazados’ de fiestas y que en realidad tengan venta de boletaje, anticipó, y recomendó tanto a los organizadores del evento como a los propietarios del lugar tramitar los debidos permisos.

”Vamos a estar muy precavidos como el año pasado, que nos solicitaban para fiestas de 15 años y no eran 15 años, que fue cuando el año pasado empezamos con los operativos. Cuando hay venta de boletos se les pide a los dueños del salón que tramiten como un evento porque te va a salir más cara la multa que lo que te va a salir el permiso”, mencionó.

”En caso de que haya una venta de boletaje, dependiendo el número de personas que van a estar en el evento, se pide presencia de Protección Civil, Seguridad Pública o Seguridad Privada dependiendo de la cantidad de personas”, añadió.