"Viajar por la autopista Mazatlán-Durango, como 'tocar el cielo'"
La orografía de la Sierra Madre Occidental y las condiciones climáticas otorgan un paisaje excepcional a la autopista Durango-Mazatlán, en esta época de lluvias.
Este escenario natural es apreciado por los usuarios de la rúa federal de cuota, que disfrutan de los paisajes que se ofrecen en sus más de 200 kilómetros.
A esto se suman el Puente Baluarte y el túnel El Sinaloense, el primero elevado a más de 400 metros desde el suelo, y el segundo con más de 2 kilómetros de longitud.
Prácticamente desde su inicio en Villa Unión, quienes utilizan dicha rúa comienzan a observar el colorido verde de la vegetación en los cerros.
Conforme avanzan hacia el oriente se van adentrando a la zona montañosa en plena Sierra Madre Occidental y desde el municipio de Concordia comienza a descender el fuerte calor que aún se presenta en este puerto.
Por momentos, con un poco de lluvia y ambiente de fresco a frío, los viajeros pueden observar las grandes montañas cubiertas de vegetación, pero también cubiertas de nubes de diferentes formas y con variación de colores, desde un blanco intenso, hasta un gris obscuro, que presagia lluvia a pocos kilómetros.
Los conductores y usuarios se sorprenden por esas condiciones de la naturaleza y algunos de ellos sacan teléfonos celulares o cámaras fotográficas para llevarse un recuerdo de los paisajes, o sacan la mano de los vehículos en movimiento para ir sintiendo lo fresco o frío del clima de esta región del país.
Pero también observan varias obras de la ingeniería como los túneles, principalmente El Sinaloense, ubicado en Santa Lucía, en el municipio de Concordia, en la parte de Sinaloa, que tiene 2 mil 799 metros de longitud.
El Baluarte, el segundo puente atirantado más alto del mundo, que establece el límite entre Sinaloa y Durango, se erige como el principal atractivo del recorrido.
Y aunque en dicho puente está prohibido que los vehículos se detengan, como medida preventiva de accidentes, algunos conductores y usuarios desafían la prohibición y hacen alto durante algunos minutos para tomarse la selfie o la fotografía del recuerdo en dicha infraestructura, pero también del paisaje que desde ahí se observa.
En dicho puente y en diversos puntos de la autopista se pueden ver las nubes no sólo en las montañas que está arriba del nivel de esa obra, sino sobre las decenas que se encuentran por debajo del nivel del puente y que permiten ver las nubes desde arriba hacia abajo.
Además de acortar el tiempo de traslado de Mazatlán a Durango, y visceversa, la autopista inaugurada y puesta en marcha completamente el 17 de octubre de 2013, también permite admirar los paisajes impresionantes que ofrece la naturaleza.