|
Protesta

Vendedores de playa se manifiestan contra criterio de permisos de Semarnat

Más de 100 comerciantes locales tomaron la glorieta del Valentinos para exigir la salida de la maestra María Luisa Shimizu

Inconformes por los criterios que toma la Semarnat para entregar permisos y exigiendo la renuncia de la jefa de ese departamento, María Luisa Shimizu, más de 100 vendedores de playas se manifestaron en la glorieta del Valentinos para exigir se solucionen sus dilemas.

Armados con pancartas que rezaban: “No a la aplicación de los nuevos criterios de la Semarnat”, los comerciantes playeros taparon el tráfico en el cruce de las avenidas Rafael Buelna, Camarón Sábalo y Avenida del Mar para alzar la voz y ser escuchados ante lo que consideran abusos contra ellos y su labor.

$!Vendedores de playa se manifiestan contra criterio de permisos de Semarnat

Algunos vendedores comentaban su inconformidad de que se dieran permisos a gente cercana y particular, mientras que a ellos no se le tomara en cuanto su antigüedad y se les pusieran trabas al momento de conseguir permiso, además de sufrir por el poco flujo de turismo que tiene el puerto en estos momentos.

“Lo que estamos haciendo ahorita es porque la maestra Shimizu, los permisos que tenemos no quiere que tengamos ya más antigüedad. Sacamos nuestro permiso, lo solicitamos y es como que renovación nueva; si te la quieren dar, te lo van a dar, si no, te lo van a detener. Y en realidad lo que estamos pasando ahorita en la playa, la inseguridad nos está afectando a todos, no nomás a nosotros los vendedores, sino a todo el estado nos está afectando”, señaló Eleazar, uno de los vendedores.

“Además la maestra Shimizu está dando muchos permisos de la Semarnat a amigos y compadres, se los están dando para trabajar. Creo que ya es hora de que ya la maestra Shimizu se vaya, queremos que se vaya y queremos que el presidente municipal venga y nos atienda. Es un hostigamiento en contra de nosotros, hostigamiento en esa manifestación; ya fuimos a Culiacán, le tumbamos las puertas, le tocamos la puerta y no nos las quiere abrir, ella hace su política como ella quiere”.

“Toda esta situación nos ha afectado muchísimo, no ha habido mucho turismo, la verdad, está muy bajo nuestro puerto de Mazatlán, no nada más para nosotros, sino para todo el estado. Es muy poco el turismo que recibimos nosotros, que es donde ganamos más con el turismo nacional, ya que el que nos visita de Zacatecas, Torreón, Chihuahua, no han podido bajar por la inseguridad”.

$!Vendedores de playa se manifiestan contra criterio de permisos de Semarnat

Buscan soluciones prontas

Los manifestantes exigieron la presencia del Alcalde Édgar González Zataráin para que escuchara sus quejas, sin embargo, fue el Oficial Mayor, Rogelio Olivas Osuna quien acudió para mediar el trato de los protestantes y poder llegar a una solución cuanto antes.

Una vendedora que tomó la voz por sus compañeros platicó con el Oficial Mayor y le explicó la problemática que están viviendo en estos momentos con Semarnat y los permisos para poder laborar en estos últimos días, señalando qué se sienten golpeteos por todos lados, no hay respeto para el trabajador de playa, incluso cuando hay pocos visitantes.

“Ahorita Semarnat está tomándose de las multas impuestas por los inspectores de Oficialía Mayor para cancelar los permisos. Queremos que Oficialía nos diga su postura porque esas cancelaciones que está haciendo ella (Shimizu) son improcedentes e ilegales. Queremos que venga el presidente para que nos garantice la seguridad al trabajar, ya que cada está peor, nadie nos está volteando a ver y muchos compañeros viven al día”, expresó otra vendedora inconforme.

“La Semarnat entregó más de 200 permisos que no sabemos ni a quién. Quiero que la sociedad se dé cuenta que somos gente que tenemos más de 30 años trabajando organizadamente, y que a partir de que esta arbitrariedad que se acometió de dar permisos a amigos y compadres, el desorden en playa empezó y aquí está la autoridad que está confirmando lo que estamos diciendo”.

En tanto, otro vendedor mostró su inconformidad con los Inspectores de Playas que siempre buscan multarlos sin razón y les faltan al respeto ante la más mínima respuesta, comentando que se sienten perseguidos por las mismas autoridades, ya que sienten que el apoyo es sólo para el vendedor foráneo, y no para el local, lo que termina por perjudicarlos a ellos.

$!Vendedores de playa se manifiestan contra criterio de permisos de Semarnat

Tomará acciones contra inspectores que abusen de su poder

Rogelio Olivas les comentó que el tema de los permisos es un asunto que tiene que ver con instancias Federales, sin embargo, prometió que el podría ayudarles con el tema de las multas y abusos de autoridad de sus inspectores, al mismo tiempo que procederá a hablar con las autoridades correspondientes durante lo que queda de gestión.

“El compromiso con ellos es seguir haciendo la revisión, de manera de que cada uno tenga con sus permisos respectivos y checar la revisión de las multas, que en su caso se generaron en los últimos dos meses, y pues tratar de ayudar ahorita con el tema de la crisis que ellos también están teniendo en sus ventas. Vamos a tratar de ver ahí el exonerar o simplemente nada más hacer un apercibimiento y platicar con la Semarnat en relación a ese tema”, dijo Olivas Osuna.

“Yo a ellos (los inspectores) siempre les he dicho que hay que tratar al ciudadano, independientemente de si es un vendedor o un ciudadano común y corriente o un turista, es como quieres que te traten. Yo es de las primeras veces que cuando veo que hay una mala actuación, primero averiguo, veo, multo, les hago un acta administrativa o en su caso despido. De hecho, con mi administración ya se fueron dos inspectores por esa situación”.

“Voy a hacer un llamado, voy a llamar al subdirector de comercio y al inspector que me hacen mención para platicar con ellos y a ver si levantan la acta de administración en caso de darse. Pero sí les pido a ellos que cuando haya algún acontecimiento de esta manera, que vayan y lo reporten al órgano interno de control para hacer todo el tema jurídico, porque así se da un seguimiento puntual y hacemos ya las sanciones que se deban de realizar”.

Irán con el Alcalde este viernes

Pese a que estaban esperando al alcalde en la glorieta del Valentinos, los vendedores ambulantes pusieron resolver que Édgar González Zatarain los atendieron el día de mañana viernes a las 9:00 horas en la salsa de Cabildo para platicar y tratar sobre el asunto. Asimismo, se comentó que se les estarían regalando despensas para poder sustentar está situación difícil que vive todo el puerto. La manifestación terminó cerca de las 11:15 horas y el tráfico pudo avanzar con normalidad.