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"Finanzas municipales"

"Vencerá hoy el contrato de arrendamiento de automóviles en Gobierno de Mazatlán"

"Comuna aún no explica proceso para adjudicar licitación por $120 millones a Lumo Financiera"
30/11/2016 10:51


El contrato de arrendamiento de 77 vehículos termina hoy entre la Comuna y la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V SOFOM ENR.
Este acuerdo terminó con un “costó” a las finanzas municipales por 120 millones de pesos, casi el doble que otras cotizaciones en el mercado local.
El contrato se firmó en 2014 con irregularidades desde su licitación, incluso así las publicó la propia autoridad.
En un reportaje, Noroeste exhibió la semana pasada cómo el Gobierno de Carlos Felton González benefició a esta empresa ligada a un ex colaborador de Enrique Peña Nieto.
Y aunque el Alcalde y el Tesorero, Carlos Tapia Parral, han argumentado que hubo transparencia en la adjudicación del contrato, no lo han demostrado, incluso documentos sobre el acuerdo los contradicen.
En un informe público en la Unidad de Transparencia del Gobierno de Mazatlán, la propia autoridad dejó “cabos sueltos” sobre el contrato de arrendamiento, lo que presume irregularidades.
En ese informe, en poder de Noroeste, la Comuna indica que a la licitación pública LA-825012984 participaron seis empresas, pero al final dos entregaron propuesta técnica y económica: Lumo Financiera del Centro y Operadora Turística del Sur SA de CV.
Sin embargo, revela que la segunda se desechó porque sólo ofreció arrendamiento de 36 vehículos y no de 77 como lo pidió la licitación.
La irregularidad se concentra en que la propuesta fue por 217 mil 985 pesos por arrendar las unidades, apenas por el valor comercial de una sola.
El informe no detalla más, sólo que fue desechada, pero resulta inexplicable que una empresa ofrezca arrendar 36 vehículos sólo por 217 mil 985 pesos.
Y sin detallar motivos, el Comité de Aquisiciones del Ayuntamiento, al frente de Salvador Reynosa Garzón, ex Oficial Mayor, posterior candidato a la Alcaldía, decide por Lumo Financiera del Centro quien ofreció el arrendamiento por 120 millones 241 mil 429.36 pesos.
Su oferta fue dividir los pagos en 26 mensualidades, cada una por 4 millones 624 mil pesos.
En esa acta la Comuna justifica las razones para beneficiar a la empresa mexiquense, sólo de una página a otra notifica la firma del contrato sin revelar la existencia de otras opciones.
El arrendamiento termina hoy y a partir de mañana comenzaría un nuevo acuerdo con la misma empresa para comprar las unidades.
Al final la Comuna rentó caro y tendrá que pagar más para adquirir las unidades