Vecinos de Pueblo Nuevo exigen al Gobierno de Mazatlán arreglar pavimentación y desazolvar aguas pluviales
Ante los daños ocasionados en casas, negocios y vehículos en una calle contigua a la Avenida Rafael Buelna, en la Colonia Pueblo Nuevo, vecinos y comerciantes ubicados entre las calles Bahía y Centauro del Norte exigieron al Gobierno de Mazatlán que les pavimenten ese tramo y solucionen el estancamiento de aguas pluviales en la zona.
Denunciaron que desde que se comenzó a remodelar la vialidad, hicieron llegar un proyecto al Gobierno del Estado para que les apoyara en su construcción, sin embargo, les explicaron que es al Ayuntamiento a quien le corresponde atender el problema por ser territorio municipal.
“Es una contaminación cruzada que dura alrededor de una semana en esta lateral de la Rafael Buelna, entonces no tenemos ventas porque los clientes no se quieren bajar al lodo, es un cochinero que se nos inunda”, expuso Jorge Acosta, locatario afectado.
“Y en realidad es que seguimos esperando respuesta del ingeniero Garay (ex director de Obras Públicas), pero él ya no está en el puesto, entonces convocamos a la persona que se quedó en su puesto para que venga y platique y retome ese tema con nosotros”.
Explicaron que fue el ex director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay, quien se comprometió a pavimentar esa zona después de que analizó el proyecto, por lo que ahora que el ex funcionario ya no trabaja en el Municipio, sienten que hay nula respuesta a la problemática.
“Sí se nos dio atención, pero nos dijeron que antes de las elecciones iba a quedar, y pues no ha quedado, y pues traemos el problema de que se nos vienen las lluvias porque año tras año es la misma”, comentó Carlos Alonso, otro de los afectados.
Afectaciones a la salud de la población
Otra de las afectaciones es a la salud. El año pasado se enfermaron alrededor de cuatro vecinos y un trabajador a causa del dengue, ya que con el agua estancada que se queda, incluso, dentro de las casas, se reproduce el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“Hubo cuatro casos de dengue en la privadita de aquí debido a eso, el problema es que no solo somos nosotros, también es la calle de atrás y hubo una familia también en donde se les rebosó el drenaje, ¿se imagina el foco de infección?”.
La señora María Gárate, de 81 años de edad, señaló que ella ha sufrido hongos en su piel porque su casa es de las más afectadas de la zona, ya que en cada lluvia su casa se llena de agua.
“Tengo 48 años batallando y ya no puedo yo con la cubeta, oiga, ya estoy viejita. Porque son 150 cubetas que tengo que sacar de adentro siempre que llueve, todos los muebles se me llenaron de agua”, dijo.
“Este hongo me salió de que me meto ahí al agua sucia y no puedo sanar, las autoridades pasan por el charco de agua chapaleando por mi casa, no hacen nada, nada más pasan y me ponen el cochinero para la casa”.
Los afectados refirieron que si no se les dan solución pronto, cerrarán la avenida, como lo hicieron vecinos que viven cuadras adelante que ellos, y que en un mes les arreglaron el problema.