"Vamos con todo, caiga quien caiga, dice Alcalde de Mazatlán sobre juicio que le costará al muncipio $300 millones"
MAZATLÁN._ La advertencia del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres fue sin rodeos.
“Vamos ir con todo, caiga quien caiga, y van a caer muchos, y de primer nivel, esto va a ser histórico, en Mazatlán, en Sinaloa, y probablemente en el país. Vamos porque los funcionarios que siempre actuaron haciendo que los mazatlecos pagáramos las fallas de ellos, hoy ya no, se acabó”, advirtió Benítez Torres.
Esto luego de anunciar el pago de 300 millones a favor de la empresa Nafta Lubricantes, quien venció a la Comuna en los tribunales por detenerle la construcción de una gasolinera, la que habría iniciado con un permiso irregular otorgado en 2012.
El permiso lo otorgó Carlos Venegas Arreola en 2012 siendo director de Planeación Municipal en la administración del panista Alejandro Higuera Osuna, en el periodo 2011-2013. En una declaración para Noroeste en 2012, el presidente municipal defendió a su colaborador y aseguró que el permiso fue apegado a reglamento.
Gobierno de Mazatlán pierde demanda por gasolinera clausurada y pagará $300 millones
El conflicto creció poco a poco, y Carlos Felton, compañero de partido de Higuera Osuna, heredó el caso, ahora para la administración 2014-2016.
El actual Alcalde declaró que precisamente en ese trienio de Felton, la demanda de Nafta Lubricantes avanzó en favor de los particulares, que no fue atendida, que no hubo defensa. En esa administración los otros implicados en el caso, por jerarquía, fueron Rosario Torres Noriega, como secretaria del Ayuntamiento; y Guillermo Santos Aguirre, titular de Jurídico, ambos responsables de procesos y demandas.
Al final del trienio de Felton, el caso tampoco se resolvió de manera definitiva, y la demanda la heredó, por segunda vez, a la administración del priista Fernando Pucheta Sánchez, pero éste al dejar el cargo, la dejó en manos del Joel Bouciéguez Lizárraga, su secretario del Ayuntamiento, nombrado Alcalde sustituto.
Fue Bouciéguez Lizárraga quien se encargó del caso en alianza con Mario Reyes Guerra, a quien nombró su secretario del Ayuntamiento. Sin embargo, el caso se perdió, y se perdió, a pesar que las administraciones pasadas contrataron despachos externos para enfrentar el proceso.
En octubre pasado el Gobierno de Mazatlán pagó los últimos 5 millones de pesos a uno de estos despachos que cobró por sus servicios en este caso, pero no ganó la demanda. Hoy el caso lo recibe la administración de Morena como un caso perdido.
LOS INVOLUCRADOS
Periodo 2011-2013
Alejandro Higuera Osuna, Alcalde
Carlos Venegas Arregola, Director de Planeación municipal
Periodo 2014-2016
Carlos Felton González, Alcalde
Rosario Torres Noriega, Secretaria del Ayuntamiento
Guillermo Santos Aguirre, Director Jurídico
Periodo 2016-2017 (enero-octubre)
Fernando Pucheta Sánchez, Alcalde electo
Joel Bouciéguez Lizárraga, Secretario del Ayuntamiento-Alcalde sustituto
Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento