Va Canainpesca por certificación del camarón, una vez más
Luego de que Estados Unidos retirara la certificación del camarón mexicano para la exportación, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera anunció que se trabajará para recuperarla y pidió al Gobierno federal actuar contra quienes no cumplen con los lineamientos que demanda la certificación.
A través de un comunicado enviado por el presidente del organismo, Humberto Becerra Batista, se especificó que por 10 años ininterrumpidos se ha conseguido la certificación de la captura del camarón, pues se celebra bajo prácticas de protección a la tortuga marina a través de excluidores colocados en las embarcaciones.
Sin embargo, se reconoció que “unos cuantos” no están cumpliendo, por lo que la Canainpesca pidió al Gobierno federal participe en la vigilancia y aplicación sanciones a quienes incurren
“Con esos antecedentes positivos, la industria mexicana tenía la expectativa de que vía diplomática el Gobierno de México mostrara a su contraparte estadounidense, que esta situación atípica no representa los enormes esfuerzos que se han realizado a lo largo de tantos años para la protección de las tortugas marinas en nuestro país y no se llegase a la suspensión de la certificación”, señaló Becerra Batista.
“Ahora debemos ver hacia adelante y seguir trabajando para que recuperemos la certificación antes del inicio de la temporada de camarón de altamar (entre agosto y septiembre). Exhortamos al Gobierno de México a que vigile y aplique la ley, que sancione, debido a que las acciones de unos cuantos afectan a los que están haciendo las cosas bien, que son la mayoría”.
Fue este viernes cuando se dio a conocer la suspensión de la certificación con el argumento de que las embarcaciones mexicanas incumplían con los excluidores de tortugas marinas en las capturas del camarón.
Aunque no detalló en números, la Canainpesca aceptó que son miles de personas las que dependen de la producción de camarón en México y su exportación hacia Estados Unidos.
Este sábado, en el Parque Industrial Alfredo Bonfil algunos pescadores que trabajaban en sus embarcaciones desconocieron la decisión de la no certificación al camarón mexicano, pero afirmaron que se trabaja de la forma correcta.