Uso del celular al manejar, principal causa de accidentes viales: Educación Vial
La causa número uno de accidentes viales es el uso del teléfono celular al manejar, en segundo lugar se encuentra la velocidad inmoderada y otra de las principales causas es el consumo de alcohol o conducir en estado etílico, manifestó el coordinador de Educación Vial en Mazatlán, Roberto Jaime Rodríguez.
”Dentro de las principales causas de accidente la número uno es el uso del celular, que no debemos de usar el celular cuando vamos manejando, la número dos es la velocidad, que también debemos de medir los límites de 40 kilómetros por hora en calles y avenidas de la ciudad, 20 en algunos lugares concurridos: en las escuelas, hospitales, parques y una de las causas principales también es el consumo de alcohol, el estado etílico que no se debe de conducir de esa manera y es a veces cuando la gente genera esto por las fechas (que se aproximan de las fiestas decembrinas)”, expresó.
”También el desvelo, el cansancio, el hecho de que hayamos consumido algún medicamento también puede ser una causa que no estás en tus cinco sentidos por esta condición”.
Añadió que esas son situaciones que no se deben combinar dentro de la conducción y en el caso del uso del celular al manejar implica que la persona no esté en sus cinco sentidos en ese momento.
”Usas el celular y pierdes los sentidos y no has tomado cerveza, entonces también es una situación que incrementa la probabilidad de accidentes”, reiteró Jaime Rodríguez.
También pidió a las personas que al ir manejando sepan espejear, eso es muy importante, por ejemplo los motociclistas le quitan los espejos a sus unidades por estética, pero los espejos son como los ojos para las partes laterales y la parte trasera.
”Uno que va en automóvil hay que saber espejear (utilizar los espejos del vehículo para ver a los lados y hacia atrás) porque hay puntos donde se oculta un motociclista y podemos observarlo mejor viendo el espejo, el espejo retrovisor y el punto ciego”, continuó.
”También el saber observar es muy importante dentro del manejo, no ver sino observar, analizar la vía pública sobre los riesgos, quién se está equivocando, quién va a dar vuelta, quién está cambiando de carril, es muy importante el saber combinar estas habilidades para tener menos accidentes”.