Urge Amado Guzmán a atender los problemas sociales de México, incluyendo la pobreza desmedida
MAZATLÁN._ Los grandes problemas sociales que tiene México como país, incluyendo la pobreza desmedida, no son culpa solamente del Gobierno, son culpa también de una desatención de los ciudadanos que no han querido voltear hacia el otro lado, enfatizó el director general de Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud.
Ante integrantes del Club Rotario de Mazatlán e invitados a quienes expuso lo que será ahora la Clínica de Rehabilitación Oceánica, la Asociación Civil Formación y Desarrollo de la Niñez y lo que será la escuela de Grupo Petroil en lo que fue la Escuela de Artes y Oficios Felton, agregó que un empresario y una persona en general no se debe concentrar nada más en lo que hace para vivir, sino que tienen que dar más hacia afuera.
“No se puede nada más estar pensando en generar, generar, generar, generar y no dar nada a cambio y yo creo que a este país, este estado y este municipio le hemos quedado a deber mucho, muchísimo”, continuó en la reunión rotaria 4329 realizada en un salón de conocido hotel ubicado en la Avenida del Mar.
“Y los grandes problemas sociales que tenemos como país, incluyendo la pobreza desmedida, no es culpa solamente del Gobierno, es culpa de una desatención de los ciudadanos de bien que no hemos querido voltear hacia el otro lado y eso tarde o temprano va tener un costo social muy fuerte en nuestro país”.
Recalcó que tampoco es comunista o socialista, sino que quiere pensar que es un capitalista humano.
“Pero la pobreza desmedida que tenemos es imposible que nuestras autoridades y los gobiernos lo puedan resolver, yo creo que aquí todos nos damos cuenta y no lo digo de mala forma, que los gobiernos y sus instituciones están totalmente rebasadas si hablamos de seguridad social, si hablamos de vivienda, si hablamos de salud, si hablamos de pesca, también estoy metido en pesca”, recalcó Guzmán Reynaud.
“No hay ninguna institución en este momento que no esté rebasada en capacidad, en presupuesto, en operatividad, entonces todo mundo nos quejamos, nos quejamos y nos quejamos y señalamos y que esto y el Gobierno, pero nadie hace nada y yo soy un convencido, bueno, si no estoy contento con lo que tienes pues qué van a hacer aparte de quejarte, quejarte no se vale, es muy irresponsable nada más estarse quejando”.
También dijo que no se necesita ir a países de África como Angola o El Congo para ver la pobreza extrema, pues en Mazatlán hay cinturones de pobreza.
Manifestó que Grupo Petroil adquirió la Clínica de Rehabilitación Oceánica, con 30 años de existencia, pero que estaba pasando por una situación financiera muy crítica y se busca hacerla como debe ser.
“Esa Clínica fue la número uno en México ¿, la precursora de tratamiento de adicciones, ahora hay muchas, que por cierto la gran mayoría han salido de ahí, esa Clínica tiene que volver a ser la mejor Clínica de México con sede en Mazatlán, porque tristemente las adicciones ya no son lo que eran hace 30 años, ahora tenemos drogas más fuertes, más adictivas, más baratas y más accesibles”, reiteró.
Añadió que al mismo tiempo que se está haciendo la Clínica Oceánica de lujo se están trayendo terapeutas de primer nivel que no existen en Mazatlán y ahora se tienen ya psicólogos y siquiatras con maestrías en adicciones, con diplomados certificados en el comportamiento humano y son verdaderos expertos en tratamiento porque ya no nada más tratan adicciones sino también problemas de desórdenes alimenticios, temas de juego, entre otros.
Además, dijo que en lo que fue la Escuela de Artes y Oficios Felton, se instalará una escuela para gente humilde, para mil 500 personas, para darles educación de primera, que se anunciará el próximo 8 de diciembre.
“Como les decía, compramos la Escuela Felton con la idea de hacer ahí una escuela para gente humilde, pero darles educación de primera a la cual no tienen acceso, entonces está de director del proyecto el formador y creador del Sistema Tec Milenio que hizo 35 campus a nivel nacional”, informó el director general de Grupo Petroil.
También dio a conocer que se instalará una guardería para 250 bebés y para 75 niños con capacidades especiales en una zona muy marginada que es el Parque Industrial Bonfil.
Con relación a la Asociación Civil Formación y Desarrollo de la Niñez (Foden), recordó que se tiene desde hace seis años comedores públicos en las colonias más marginadas, ahorita están operando 15 de esos comedores todas las semanas y están alimentando todas las semanas poquito más de 2 mil 200 niños y adultos mayores pues se abren para quien tenga hambre, no se les puede negar la comida, sin importar creo, religión, raza o preferencia sexual.
“Y la ideas es el año que entra acceder a recursos para brindar 5 mil comidas por semana”, expresó, entre varios puntos.