Turistas disfrutan de las danzas Yoremes en la Expo Feria Artesanos de Sinaloa
MAZATLÁN._ Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron del espectáculo de danzas Yoremes que se realizó en el segundo día de la Expo Feria Artesanos de Sinaloa, que se desarrolla en la explanada del Parque Central.
Evaristo Leyva Mance, presidente de la Asociación de Artesanos Indígenas de Sinaloa, se encargó de narrar a los asistentes la intención de cada una de las danzas.
“Estas danzas son principalmente danzas tradicionales que nos dan nuestra identidad, se hacen a la naturaleza y son en honor a Tewka Aanía Yowe, que es el universo mayor. Nuestras danzas son a esas deidades, nosotros como pueblo originario, en este caso Yoreme, por ejemplo, la Danza del Venado es para dar agradecimiento a la buena cosecha, a la salud y a la esperanza; la Danza del Pascola es lo contrario, es el mal que representa a los yoris (todos aquellos que no son yoremes), quienes nos han explotado durante muchísimos años”.
“La danza del judío es una danza que no es originaria, esta fue impuesta por los españoles y más o menos se trata de algo que le hicieron a Jesucristo, la persecución y todo eso, pero aun así el pueblo la aceptó”, agregó.
“La Danza del Matachín es otra que se hace en honor al Niño Dios que también fue impuesta por los españoles, pero nuestras danzas son principalmente de agradecimiento y para pedir por el futuro de todos nosotros como pueblo originario”, explicó Leyva Mance.
En el estado de Sinaloa, los pueblos Yoremes están asentados desde Angostura, Guasave, El Fuerte, Choix, Ahome y Sinaloa Municipio; mientras que en Sonora se localizan en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, aunque son de diferentes estados tienen los mismos usos y costumbres.