"Tribunal Electoral resuelve que se le regresen a 'El Químico' Benítez sus derechos partidarios en Morena"
El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió, este sábado, que se les regresen los derechos partidarios dentro de Morena al Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.
Luego de que se le habían suspendido los derechos políticos de Benítez Torres, por denuncia de violencia de género de la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, el órgano de justicia consideró que la suspensión de los derechos partidarios era ilegal y una medida excesiva.
"En sesión pública del 30 de enero de 2021, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió, por mayoría de votos, revocar el acuerdo dictado por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena en el expediente CNHJ-SIN-839/2020, mediante el cual se le suspendieron los derechos partidarios a Luis Guillermo Benítez Torres", señala el documento del órgano.
"Era ilegal en razón de que se había tramitado como procedimiento ordinario sancionador y no como procedimiento sancionador electoral, que era lo procedente, y que además la suspensión de sus derechos era una medida excesiva y desproporcionada, que carecía de fundamentación y motivación, lo que vulneraba sus derechos fundamentales".
Morena le cierra la puerta a 'El Químico' Benítez por la Gubernatura de Sinaloa
Se detalló que conforme a la propia normatividad de Morena, la suspensión de derechos está prevista como una sanción que deberá aplicarse de acuerdo con el debido proceso y una vez concluido el procedimiento sancionador, pero no como una medida cautelar al inicio del procedimiento como ocurrió en el acuerdo impugnado.
El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que en las 24 horas siguientes a la notificación de la sentencia, emita un nuevo acuerdo en el que justifique el inicio del procedimiento sancionador electoral por los hechos expuestos en las quejas.
Hasta el momento, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no ha dado un posicionamiento al respecto.
El regreso de sus derechos partidarios le permitirían contender en el proceso electoral actual; él ha manifestado su interés en la candidatura a la Gubernatura de Morena, o una reelección.