|
Violencia contra las mujeres

Tras el asesinato de Valentina, detectan las colonias con más incidencia de violencia contra las mujeres en Mazatlán

La Secretaría de las Mujeres en coordinación con dependencias del Municipio detectaron las colonias que tienen más llamadas al 911, las cuales son: Santa Fe, Centro, Francisco Villa, Los Ángeles, Santa Teresa y Flores Magón; en promedio reciben 11 llamadas al día

Tras el asesinato de Valentina, la Secretaría de las Mujeres ha estado muy de cerca con la familia y se ha busca instaurar mecanismos para que un hecho de esa naturaleza no vuelva ocurrir en Mazatlán, expresó Teresa Guerra Ochoa, titular de la dependencia estatal.

Una de las primeras acciones fue detectar las zonas donde más violencia contra las mujeres hay en el Municipio, esto de acuerdo a llamadas registradas al 911; sin entrar en detalles, y dejando claro que aún no es una estadística definida, Carmen Ramírez Morales, titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Mazatlán, detalló que en promedio se registran 11 llamadas al día por este tipo de violencia.

Teresa Guerra Ochoa explicó que en las zonas donde se tienen más reportes de violencia se harán campañas para erradicarla, sobre todo en primarias, secundarias y preparatorias.

“Estuvo el director de la Policía Municipal, estuvimos coordinando junto con la titular del Instituto Municipal de las Mujeres cómo podemos fortalecer la prevención, estamos identificando las colonias con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, tenemos más o menos georeferenciado esto”, señaló.

“Vamos a desplegar en todo el mes de enero una estrategia de prevención en escuelas, sobre todo vamos a revisar en estas colonias que son las que tenemos detectadas hasta ahorita como las colonias con mayor incidencia que son Santa Fe, el Centro, Colonia Francisco Villa, Colonia los Ángeles, Colonia Santa Teresa, Flores Magón y en el caso de las sindicaturas, la Sindicatura de Villa Unión”, indicó.

La funcionaria del Gobierno del Estado detalló que el asesinato de la niña de 13 años es un hecho doloroso, pero que obliga a la dependencia que dirige a que no vuelva a suceder otro caso similar, y sostuvo que desde que se registró el hecho, han estado de cerca acompañando a la familia en todo momento.

“Un caso tan doloroso como el de Valentina no solamente nos sacude, sino que nos compromete más, es un caso que desde el primer momento hicimos contacto con la familia, estuvimos directamente en contacto con la Fiscal, y también con el Poder Judicial”, mencionó.

Guerra Ochoa sostuvo que ahora la reacción de las autoridades ante este tipo de hechos es más rápida, aunque recalcó que no es suficiente, y se tiene que seguir trabajando.

“Si ustedes se han dado cuenta que en los últimos hechos de alto impacto, en el caso de Mazatlán, el caso de la niña; el caso de Culiacán el caso del Jardín Botánico, han sido pudiéramos decir, más a prisa la respuesta”, manifestó.

“Es un hecho trágico, doloroso el caso de Valentina, sin embargo si hacemos el recorrido de la línea del tiempo, vamos a encontrar que a diferencia de lo que acontecía en otros momentos, esta coordinación entre la Fiscalía y Poder Judicial a través de la Secretaría de las Mujeres, al menos genera una respuesta con mayor efectividad, no estamos satisfechas”, agregó.