Tráfico de animales es el tercer ilícito generador de divisas en el mundo: Zazueta
El tráfico de animales es el tercer ilícito generador de divisas en el mundo sólo después del tráfico de armas y drogas, genera más de 100 mil millones de dólares al año, manifestó el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, José Ernesto Zazueta Zazueta.
”El tráfico de animales es el tercer generador de recursos más grande del mundo (de manera ilícita), genera más de 100 mil millones de dólares al año el tráfico ilegal de especies, después de las armas y las drogas sigue el tráfico ilegal de animales, de especies en general porque hasta la flora se trafica”, enfatizó Zazueta Zazueta.
Agregó en los decomisos se aseguran reptiles tortugas, culebras, tucanes, pericos, guacamayas, ahorita se está traficando mucho mono saraguato y araña del sureste del país.
Precisó que en algunas casas o ranchos hay tigres y cuando sus propietarios tienen problemas de otro tipo muchas veces las autoridades como la Fiscalía General de la República van y solicitan a la Azcarm que les apoyen para sacar a esas especies.
”Ellos lo decomisan, no nosotros, pero ellos nos solicitan el apoyo para sacar a los animales”, continuó.
”Profepa va (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o FGR los decomisa y nosotros llegamos y los manejamos y los llevamos ya sea a Ostok Santuary Zoológico Culiacán o a algún otro zoológico del país que nosotros le hablamos, Profepa te da un oficio donde te dice que te solicita el apoyo, tú se lo das y queda en custodia, es de ellos”.
Añadió que cuando se termina el proceso Azcarm le pide la custodia definitiva a la Profepa de esas especies para poder moverlos y se tienen contactos en África, en la India, entre otros.
En el último año y medio se han movido a la India cerca de 300 animales.
”Felinos, principalmente tigres, porque nosotros queremos que aunque no van a ir a estar en completa libertad los tigres, pero que estén en su lugar de origen ya para nosotros es bastante, y no son sólo tigres, son muchos, pero mayoría tigres, la mayoría son se circo”, informó el presidente de Azcarm.
Los que se tuvo en un decomiso todavía están en proceso legal y se pueden hacer viejitos y no los liberan, se va buscar que los liberen, pero para ello se tienen que terminar las denuncias o procesos y después se solicita la custodia definitiva para buscar a donde mandarlos pues no pueden pasar toda su vida en Ostok porque tienen que darle oportunidad a otros animales que lo necesitan y ahorita se tienen como 500.
También dio a conocer el martes pasó una iniciativa al Senado de la República para reguilar la venta de animales por Internet, la cual fue presentada por Azcarm hace años, con lo que se busca regular también a la gente que comercializa animales, que cuenten con donde tenerlos, un plan de contención, de contingencias, entre otros.
Informó que en Sinaloa se ha detectado el tráfico de especies en Cosalá, más de sierra, como guacamayas y pericos, mientras que todo lo que es monos vienen desde el sur del país,
Sinaloa está dentro de un nivel medio de tráfico de especies, no es de los más altos, el sureste del país y la Ciudad de México es donde está más fuerte esta problemática, continuó.
También manifestó que se trabaja para trasladar a Culiacán a algunos de los hipopótamos que pertenecieron al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria para trasladarlos a Culiacán, pues en Colombia son considerados como una especie invasiva y para que no los sacrifiquen se trabaja para que se permita trasladarlos a otros sitios y no nos maten.