Trabajos, no escasez, causan interrupciones en el servicio de agua en Mazatlán: Jumapam
MAZATLÁN._ Mazatlán no padece de escasez de agua; la suspensión del bombeo en algunas zonas de la ciudad se debe a trabajos que se tienen en marcha, aseguró Jorge Guadalupe González Naranjo.
El gerente general de Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán mencionó además que no hay sequía y que es muy común el daño de motores eléctricos en esta temporada.
“Sobre el tema del agua, afortunadamente lo hemos dicho, no hay escasez de agua, los desabastos o la baja presión que ha existido es más que nada por reparaciones”, sostuvo.
“Más que problemas de sequía hemos tenido, por ejemplo, en las zonas foráneas temas de fallas en motores por temas eléctricos; es muy común que ahora curiosamente cuando vienen las temporadas de lluvia, cualquier viento, cualquier tema nos afecta las líneas, y eso ocasiona que se protejan los motores, o bien, se dañen, generando el falló y la falta de agua momentánea”, añadió.
Ante el problema de robo de agua por parte de ciudadanos y las quejas de falta de servicio por las noches en algunas colonias de Mazatlán, González Naranjo expresó que ya se trabaja para detectar a las personas que gozan del servicio sin pagar, mientras que también llevan un proyecto para evitar afectaciones en ciertos puntos.
“De hecho traemos un barrido en toda la ciudad para detectar lo que se conoce como ‘clandestino’, que son usuarios que tienen el servicio y que no están empadronados con nosotros, o aquellos que por algún motivo lo tienen suspendido y que actualmente gozan del servicio. Mientras que en el otro sentido, estamos trabajando en un proyecto en toda la ciudad para sectorizar la zona y evitar afectaciones cuando se trate de reparaciones”, explicó.
En cuanto a los rezagados que existen actualmente con Jumapam, el gerente recalcó que en la dependencia están trabajando para que los ciudadanos se puedan poner al corriente con los adeudos a través de nuevo planes, los cuales hasta ahora les han arrojado resultados positivos.
“Afortunadamente con todo el trabajo que se ha hecho ofreciendo campañas a la medida, vamos bien; sabemos que la deuda de las personas por diferente motivo ha sido lo que los ha llevado a deber a la Junta, entonces tenemos una campaña permanente también de hacerles convenios a su medida, así como de analizar el tema de por qué en su momento dejaron de pagar. Todo esto nos ha ayudado a que el 20 por ciento de la población más podamos decir que ahora son usuarios cumplidos. Hoy en día tenemos un rezago arriba de 470 millones; hay gente que debe desde un mes, que son arriba de 104 pesos, hasta gente que debe millones, hablando ya de usuarios en general empresas, personas, etcétera”, declaró.
Por último, en el tema de la Presa Picachos y como se mantiene su capacidad después de las lluvias de la semana pasada, mencionó que al ser enorme la capacidad de la presa, se necesitan lluvias muy fuertes para el flujo comience a llenarse, añadiendo el dato de que hoy en día se encuentra por encima de un 50 por ciento.