|
Manifestación

Trabajadores del Stase en Mazatlán protestan contra Rector de la UPSIN

Decenas de trabajadores y administrativos del Sindicato de Trabajadores del Servicio del Estado toman pancartas y letreros para manifestar su molestia contra el Rector

MAZATLÁN._ Con pancartas, letreros y gritos, decenas de trabajadores y administrativos del Sindicato de Trabajadores del Servicio del Estado se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Sinaloa contra supuestos abusos cometidos por su Rector, Héctor Daniel Rojas Brito.

La líder sindical de la delegación Stase Upsin, Yadira Leal Ibarra, comentó que el motivo de la manifestación es para exigirle al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, la destitución del Rector.

Mencionó que este lleva más de un año que no los quiere recibir, batallando con la firma del contrato colectivo y sin respetar los convenios adquiridos durante 17 años.

Asimismo, Leal Ibarra comentó que existe una información donde se señala que los quieren “homologar” y bajar el salario, algo que no están dispuestos aceptar.

“Alrededor de un año se han buscado negociaciones; nos pide tiempo tiempo y el tiempo ya se agotó. Nosotros no queremos más diálogo, queremos que el señor Gobernador mande una persona competente, que esté dedicada a la educación y que atienda todos los problemas de la Universidad”, manifestó.

La líder sindical señaló que no solo existen problemas universitarios, sino además acoso laboral, pues el Rector se “enfrenta” con la gente sin tener tacto para hacerlo, queriendo incluso agredirlos.

“Los alumnos de nuevo ingreso el día de hoy entraron, apenas en la noche les empezaron a mandar el horario al personal académico de nuestra área, no se les ha dicho cuál es su carga de trabajo, en qué horario van a estar, cuántas horas van a tener, hay mucha incertidumbre, hay mucha desinformación. La Universidad es una de las mejores que ha habido en el estado de Sinaloa y tristemente se está cayendo a pedazos”, añadió.

Leal Ibarra informó que desde las 05:00 horas comenzaron a manifestarse, pero que si no les llegan a resolver, tomarán medidas más drásticas.

“Hasta que no tengamos una respuesta favorable para nosotros no nos vamos a mover de aquí. Ahorita es importante recalcar que no estamos afectando lo que es son las clases; los alumnos están entrando. Nuestra intención jamás va a ser lastimar la educación, pues este es nuestro centro de trabajo y esto es lo que nos da a nosotros para llevar a nuestras casas el alimento para nuestra familia”, dijo.

Subrayó que ellos ya no deseaban tener diálogo con Rojas Brito, pues requieren que les manden una persona competente para el puesto.

“Él se la pasa en cuestiones políticas y eso no es posible. Él debe de estar aquí. Falta mucho en la Universidad por lo mismo, por andar en cuestiones políticas, y no en cuestiones académicas como debe de ser, gestionando el recurso del personal de trabajo que tiene”, apuntó.

Alrededor de las 09:20 horas arribó el Comité Estatal, encabezado por el Secretario de Asuntos Generales Universitarios del Comité Ejecutivo 2023-2027, Herón Massiel Félix Izabal, para sostener un diálogo con la líder sindical de la delegación Stase Upsin, mientras los trabajadores y administrativos gritaban al unísono “Fuera el Rector” y “Stase unido jamás será vencido”.

En entrevista con Noroeste, Félix Izabal comentó que acudió a la manifestación de los trabajadores de la Upsin para conocer qué es lo que está aquejando a los trabajadores.

“La mayor queja de los trabajadores (es que) quieren el despido del Rector Daniel Brito, por hostigamiento, por malos tratos, y está muy desentendido del tema académico con toda la base sindical”, expresó.

Además, dio a conocer que tuvieron un acercamiento con las autoridades de Gobierno donde se expuso esta problemática, especialmente el tema de la homologación, a la cual, dijo, la clase trabajadora no se opone, pero dicho proceso, no ha sido consensado con los empleados.

“Por otro lado se le estaba pidiendo al Rector la firma del contrato colectivo, donde hubo una negación de parte del Rector, lo cual también tiene a los trabajadores con una inconformidad muy grande porque en ese contrato colectivo, se ha venido trabajando, no de este Comité, sino con el comité anterior, en el cual se ha trabajado con los convenios que se han firmado con la parte patronal y el sindicato, los cuales están asentados en ese contrato colectivo”, comentó Félix Izabal.

Manifestó que no ven por qué el inconveniente de firmar el contrato; por lo cual, los trabajadores están inconformes y manifestándose.

“La clase trabajadora, el sentir de ellos, es sí se va abrir, están abiertos a un diálogo siempre y cuando se dé la destitución del Rector Brito... esta problemática no viene de ahorita, vamos por un año, fácil, aunque hay que decirlo, nosotros tenemos tres meses pasaditos en el Comité, pero aquí la clase trabajadora ya no está dispuesta a seguir dialogando con el Rector por todos esos malos tratos, ha venido haciendo, a la base a la venido ‘golpeando’ en general”, expresó.

El Secretario finalizó haciendo un llamado al Gobernador del Estado para que tome cartas en el asunto y atienda al llamado de los trabajadores sindicalizados del Stase.