|
Derechos

Trabajadores de hotel en Mazatlán se manifiestan exigiendo utilidades

Quienes laboran en el Emerald Bay Pueblo Bonito Mazatlán piden que cumplan con lo legal

Trabajadores del hotel Emerald Bay Pueblo Bonito Mazatlán realizaron una protesta para exigir a la empresa el pago de las utilidades de 2022.

Los empleados del hotel, propiedad del empresario mazatleco Ernesto Coppel Kelly, se quejan de haber recibido una burla por lo que se les otorgó de utilidades.

Su principal inconformidad es que recibieron un pago menor a 100 pesos por concepto de utilidades y ante la amenaza del paro se les realizó un depósito compensatorio equivalente a 6 días de sueldo.

“Estamos inconformes con lo que nos llegó, se nos hace una burla, a mi en lo personal me llegó 53 pesos y no creo que es lo que dé a ganar un hotel como este y creo que nos merecemos que nos den algo bien; en el Hotel Playa les dieron creo 9 mil; en el Hotel RIU, si no me equivoco 14 mil; en el Océano Palace, 21 mil y a nosotros 53 pesos, 70, 83, es una burla”, comentó Fabiola.

También comentaron que en el Hotel Emerald Bay Los Cabos les dieron 20 mil, por lo que si en Mazatlán siempre tienen lleno, no existen temporadas bajas, el capital humano conformado por aproximadamente mil 200 entre los 3 turnos, solo esperan que se les dé lo justo.

En esta protesta denunciaron ser víctimas de hostigamiento, algunos temen las represalias o ser despedidos injustificadamente, pues cuando se han quejado por algún descontento el sindicato apoya para liquidar al personal.

Se quejan de tener condiciones laborales desfavorables, plagado de abusos y exigencias, que incluso han llevado a afectar su salud.

“Le hago una observación al licenciado Ernesto Coppel, que ponga cartas en el asunto aquí porque aparte de eso hay muchas cosas, presiones laborales que nos están enfermando a todos y la mayoría ya tenemos presión alta, sufrimos de estrés, colitis; a nosotros cuando voltean a vernos, nomas nos felicitan y cuando nos gratifican”, expresó José Ángel González, trabajador del hotel.

Jose Ángel, quien tiene trabajando para Pueblo Bonito Emerald Bay desde hace casi 15 años, mencionó que uno de sus compañeros acababa de fallecer el lunes 8 de mayo, por presión alta, padecimiento que se generó a raíz de las condiciones laborales.

Acusaron al sindicato y su representante Mario Lizarraga de estar al servicio de la empresa y darle la espalda a los trabajadores, al no velar por que las prestaciones sean justas, por lo que exigen que se reestructure y entren dirigentes que sí apoyen a los empleados.

Un mediador por parte del hotel salió a intentar conciliar solicitando a los líderes del plantón para hacer la negociación, a lo que los trabajadores argumentaron que esa manifestación era un movimiento sin líderes, pues la inconformidad era de todos.

El grupo exigió que se les otorgue una compensación correspondiente a 30 días de salario, así como retirar a los dirigentes sindicales, por los que no se sienten representados, así como mejorar sus condiciones laborales y amenazaron con continuar en paro hasta que se les de una resolución favorable.