"'Todos quieren seguir en la ubre burocrática', dice Norzagaray sobre aspirantes 'reciclados'"

"El politólogo y columnista considera que la gente ve casi como normal que sean los políticos de siempre los que insistan en aparecer en las boletas electorales"

MAZATLÁN._ Ante la repetición de algunos nombres de personajes que podrían aparecer en las boletas electorales del 6 de junio, el politólogo Ernesto Hernández Norzagaray cuestionó el sistema de partidos en Sinaloa y la falta de oferta electoral para la población.

Un fenómeno que ya se está considerando como normal, advirtió el también columnista de Periódico Noroeste, debido a que cada elección los partidos políticos insisten en ello.

"En términos de percepción hay una normalización, la gente lo ve ya casi como normal, pero provocan en el ciudadano un cierto desencanto, 'caramba, siempre son los mismos', y para el ciudadano es un dilema", dijo.

"Todos quieren seguir en la ubre burocrática y ese es el drama del sistema de partidos. El hecho de 'reciclar' (candidatos) no significa la profesionalización sino el reciclaje de los mismos vicios".

En el último par de semanas, algunos políticos sinaloenses han anunciado su registro como precandidatos a determinados cargos de elección popular, a pesar de tener tras ellos derrotas electorales, haber ocupado esos cargos años atrás o no terminar los cargos que actualmente ostentan.

Un fenómeno que este proceso electoral ocurre nuevamente dentro de los principales partidos políticos.

Hernández Norzagaray precisó que estas decisiones de los partidos favorecen a las élites políticas, ya establecidas, y al desánimo de las mismas estructuras de los partidos que ven que solo algunos pueden aspirar a las candidaturas, y otros no.

"No tenemos una competencia que garantice que la persona más rentable, con valores, pueda acceder a una candidatura", manifestó.