Tienen en Sinaloa un ‘cuarto bate’: Zoé Robledo
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que de cortó un dedo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió elegir a los mejores hombres como delegados estatales del IMSS, pero no se equivocó.
Explicó que en lugar de elegir él mismo a los delegados, convocó a un concurso de oposición, de esa manera pudieron participar y hacer la prueba hombres y mujeres leales a la institución, a la profesión a la vocación que supera a lo laboral, como lo es el delegado del IMSS en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña.
“Tienen un cuarto bate aquí, de a deveras, no porque el doctor López Ocaña estuviera en la jefatura de servicios de otra gran delegación, sino porque había estado como coordinador nacional de segundo nivel de atención, a su cargo estaban más de 250 hospitales de segundo nivel de todo el Seguro Social”, expresó.
Robledo Aburto estuvo en Mazatlán para escuchar el Primer Informe del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, a cargo de López Ocaña.
Invitó a reflexionar lo que pasó durante 2020, año que comprende el informe, en el mundo entero por la pandemia de SARS-CoV-2, cuando en el mundo había un debate bioético sobre lo que se debía hacer con la medicina crítica: elegir a qué paciente salvar en caso de no tener recursos suficientes para salvar a todos.
Pero, dijo, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador instruyó al cero rechazo, y llamó a coordinarse con los Gobiernos del Estado para trabajar como un solo sistema de Salud.
“Si no lo hubiéramos hecho juntos, no lo habríamos logrado, si no hubiéramos pensado en cómo referir a otros lugares, con instituciones como la Universidad para el tema de la vacunación, trabajar juntos en un sistema históricamente fragmentado es posible y va a ser necesario para lo que viene.
“En una pandemia, donde hay noticias dolorosas, tan difíciles, sufrimiento, miedo, crisis insospechadas, desde luego que no hay victoria, pero sí reconocimiento a los que han hecho posible que nunca se hayan fracturado los sistemas de Salud”, declaró.
Robledo Aburto reconoció la participación de los sinaloenses en la Operación Chapultepec, en donde demostraron de lo que están hechos y fueron a ayudar en la Capital y el Estado de México cuando la crisis sanitaria estaba más acentuada.
López Ocaña señaló en su informe que 34 voluntarios del IMSS Sinaloa participaron en la Operación Chapultepec y en Baja California, también se hizo préstamo de equipo médico, cinco ventiladores y nueve monitores.
“En el 2020, entre los bonos, las notas de médicos, contrataciones, servicios, infraestructura, medicamentos, equipos de protección personal, todo lo que se ha invertido asciende a 29 mil millones de pesos, de los cuales 794 millones se aplicaron en Sinaloa, y estamos seguros de que era lo correcto, que no había opción para rendirse”, manifestó.
Ahora, dijo, hay que analizar qué sigue en Sinaloa: seguir con la atención de la pandemia, continuar en la participación de la vacunación, recuperar servicios que se han disminuido con el hospital y unidades médicas de tiempo completo para que se puedan hacer cirugías y consultas programadas los fines de semana, jornadas quirúrgicas, teleconsulta, receta resurtible.
Recalcó que debe seguirse creciendo, y la lección más grande de la pandemia es que el crecimiento debe ser en personal, pues de nada sirve tener infraestructura si no tienen médicos, sobre todo especialistas, que lo atiendan.