Tiendas de Mazatlán empiezan a cumplir normativa antitabaco
MAZATLÁN._ En un recorrido realizado por Noroeste, se pudo apreciar como los establecimientos no están exhibiendo los cigarros en sus comercios, luego de que se reformó la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe la exhibición de estos productos.
Esta ley fue modificada a finales de 2022 con el fin de combatir las enfermedades causadas por el consumo del tabaco; actualmente se estima que en México fuman alrededor de 15 millones de personas.
La normativa prohíbe casi cualquier tipo de publicidad para vender cigarrillos; ya anteriormente se había intentado inhibir su venta con imágenes de las consecuencias del tabaquismo, sin embargo, hoy la ley llegó más lejos.
Los vendedores de los establecimientos señalan que no pueden exhibir ningún tipo de mercancía que tenga que ver con el tabaco, por lo que la mayoría de los anaqueles que están destinados para estos productos están tapados, ya sea con cinta o una barra de plástico, evitando que se vean.
Una vendedora señaló que ha sido un poco complicado para quienes quieren comprar cigarrillos, dado que deben preguntar por el cigarro en particular que desean.
También en ocasiones a ellos como vendedores se les olvida un poco qué tipo de mercancía tienen, pues son muchas las marcas, pero lo ven positivo, ya que ayuda a evitar enfermedades.
“Desde ayer (sábado) nos dijeron que no podíamos exhibir nada, entonces lo tapamos, ya la gente tiene que preguntar y nosotros le decimos si tenemos o no”, mencionó una cajera.
Aunado a estas disposiciones, también la publicidad en medios de comunicación de los derivados del tabaco están prohibidas, y aumentaron los lugares donde no se puede fumar, como lo son parques, terrazas, playas, centros de espectáculos, lugares al aire libre donde haya niños y otros sitios más.
Quienes consumen tabaco reconocieron que es algo positivo, dado que muchos de ellos saben las complicaciones de fumar, y si esto evita que más lo hagan, está bien.
“Yo tengo como 10 años fumando, ya fumo cada vez menos, pero no quisiera que más gente lo hiciera, así que pues creo que está bien”, indicó Alejandra, quien compraba cigarros en un establecimiento y reconoció que fuma de manera habitual.