Tere Guerra afirma que mujer hallada sin vida en penal tenía problemas psiquiátricos
MAZATLÁN._ María Luisa, la mujer que apareció sin vida este martes en el penal de Angostura, tenía problemas psiquiátricos, aseguró María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa.
La joven de origen tarahumara, quien fue vinculada a proceso por el presunto homicidio de su hija, la menor de 4 años encontrada semienterrada en un dren de Juan José Ríos, estaba a unas horas de ser trasladada a un centro psiquiátrico, dijo.
Sin embargo, sostuvo que la autorización para su traslado llegó paralelamente a su muerte, la cual lamentó.
“La gran dificultad era un tema de cómo hacer y lograr que fuera trasladada al hospital psiquiátrico para su internamiento, eso escapa de las posibilidades nuestras, pero nosotros hicimos la solicitud, lamentablemente la autorización nos llegó tarde, nos llegó, fíjense casualmente, ayer (lunes) la autorización”, explicó Guerra Ochoa.
“Estaba autorizado para que el día de hoy (martes) María Luisa fuera trasladada al hospital psiquiátrico; lamentablemente el día de hoy amanecimos con la noticia de su muerte. Nosotras estuvimos apurando esto porque sabíamos que su vida corría peligro, por el autodaño que ella podía ocasionarse”.
La titular de Semujeres mencionó que desde el inicio del caso sabían que había un tema de salud mental de María Luisa, como comúnmente sucede con mujeres involucradas en las muertes de sus hijos, por lo que se informó a la Fiscalía General del Estado y posteriormente a la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, para gestionar la valoración psiquiátrica.
Paralelamente, el personal de la Secretaría de las Mujeres se trasladó al penal para visitarla en diferentes ocasiones, para llevarle insumos personales y apoyarla, pero en sus visitas se daban cuenta que el problema real era su condición, lo cual la ponía en riesgo, apuntó.
Guerra Ochoa mencionó que aparte de buscar su valoración psiquiátrica, también se buscaba que dicha prueba se hiciera valer como una pericial, para que María Luisa fuera eximida de responsabilidad penal por no poder comprender la ilicitud del delito cometido y que esto la llevó a actuar de manera incomprensible.
“Por eso queríamos antes de que siguiera todo el proceso de todas maneras pedimos a Secretaría de Seguridad, entonces intérnenla, porque la vida de ella corre el riesgo. Hicimos todo el trámite, sí se nos autorizó, pero se nos autorizó hasta esta semana y hoy amanecimos con la noticia”, reiteró.
María Luisa fue imputada por la Fiscalía General del Estado el 16 de abril como probable responsable del feminicidio de su hija de 4 años y abandonar el cuerpo en un dren de la comunidad de Juan José Ríos, en Guasave, el cual apareció semienterrado el 21 de marzo.
La Secretaria de las Mujeres señaló que en el caso hubo toda una serie de circunstancias, por lo que estuvieron dando seguimiento y aunque se trataba de un tema de procesos penales, se involucraron para solicitar estas valoraciones.
A la defensa de la joven se unieron diferentes organismos y abogadas privadas que decidieron ofrecer sus servicios sin costo tratando de apoyarla, sin embargo, la situación se fue complicando en cuanto a su salud, por lo que Guerra Ochoa expresó que igual se hubiese complicado aunque ella estuviera afuera, haciendo alusión a ciertas circunstancias, que decidió no profundizar para no caer en una revictimización.