Tenemos que hablar de paz sin pensar en la violencia: Diputada
MAZATLÁN._ En busca de promover la paz en Sinaloa no nada más contrarrestando los hechos violentos que se presentan, sino también que se atiendan las diferentes necesidades que se tienen para dar paz a la población, la mañana de este viernes se realizó en Mazatlán el Conversatorio “Los sinaloenses como agentes de paz”.
El de Mazatlán es el segundo conversatorio que se realiza, el primero fue en Culiacán, se contempla un tercero en Ahome, pero El Rosario y Escuinapa también pidieron que se haga otro para esos municipios, dijo la impulsora de los mismos, la Diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional, Verónica Bátiz Acosta, a través de su oficina denominada la Casa del Pueblo.
”Encontramos que la paz no es el concepto, es una acción y es una variable de acciones, entonces tenemos que encontrar que tenemos que hablar de la paz sin pensar en la violencia, o sea, ya tenemos infinidad de datos, de estudios, de opiniones de cómo comunico”, añadió Bátiz Acosta en entrevista y en su mensaje en el evento que se realizó en un salón del Museo de Arte de Mazatlán.
”Incluso están invitados los comunicadores, porque muchas veces el comunicador se ocupa de maximizar las violencias más visibles y los indicadores que son muchos más altos en otro tipo de violencia los hacen a un lado, entonces no es que sean menos importantes, ahí ampezaron las macroviolencias, entonces en estas mesas encontramos cómo podemos hacer sinergia desde nuestras responsabilidades social, laboral, familiar, cultural con lo que ya tenemos y qué falta ára poder que los sinaloenses desde sus hogares, desde sí mismos se conviertan en un agente de paz por Sinaloa”.
Enfatizó que en estos conversatorios se deja de hablar solamente del contexto de la macroviolencia que representa la narcocultura, sino que también se debe entender que la infraesrtructura brinda paz, que la seguridad brinda paz.
”Que la educación nos brinda paz, pero en general el estado de bienestar al que tenemos derecho es una de las primeras necesidades del ser humano para apreciar lo que es la paz y si tengo trabajo me siento en paz, si hay luz me siento segura y me siento en paz, si tengo que comer o tengo garantías para poder estudiar me siendo en paz”, reiteró la Diputada local.
”Si ustedes le preguntan a alguien en este momento si conocen o se siente en paz lo dicen inmediatamente: no hemos hablado de paz, no se habla de paz, no se habla de qué es la paz, es un estado de bienestar, es un derecho, está dentro, toca los seis objetivos 20-30 estamos en el 2023, faltan 7 años para la evaluación, qué tenemos qué generar o hasta dónde vamos ahorita”.
Por ello reiteró que más que buscar un pacto de paz se tienen que establecer rutas transversales temporales o atemporales y espacios de acción desde en lugar de trabajo de cada uno de los participantes como los comunicadores, la academia, los legisladores, el Municipio, pero se tiene que hacer costumbre el hablar de paz y encontrar desde dónde se está practicando o desde dónde se puede establecer una ruta desde la cual se pueda sentir, hablar, vivir y generar el estado de bienestar que genera paz.
En el Conversatorio realizado este viernes participaron titulares o representantes de instituciones como el Congreso del Estado, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, el Instituto Municipal de las Mujeres, del Municipio de Mazatlán, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, comunicadores, entre otros, moderados por el doctor Isaac Tomás Guevara Martínez, estudioso de fenómenos de seguridad.
Ahí se plantearon y respondieron dos preguntas que son ¿ Que acciones se pueden implementar para construir una cultura de paz en Sinaloa? y ¿Mis acciones comunican o promueven la paz?.
Con los datos que se recaben en los conversatorios se hará una propuesta y por qué no buscar que Sinaloa tenga su propia ley que promueva la paz como la de Chiapas, de Jalisco y la del Estado de México, expresó la Diputada local Bátiz Acosta.