Tendrá arroyo de Lomas del Ébano, en Mazatlán, obra de recuperación
El arroyo de la colonia Lomas del Ébano tendrá una obra de recuperación que incluye la revisión y adecuación del sistema de drenaje, la limpieza, reforestación y ampliación del cauce del mismo, así se determinó en un recorrido realizado la mañana de este lunes por parte del Alcalde Édgar González Zataráin.
Tras casi 25 años de haberse instalado la red de drenaje actual, la cual se encuentra en un nivel más bajo que las casas de alrededor, provocando constantes rebosamientos en los puntos de visita (alcantarillas), principalmente en las calles Cliserio Romero y María Jiménez.
“Hay una red, debe ser un subcolector importante por el cauce del arroyo, todo el arroyo está aterrado está lleno de basura y aunque lo limpies se va a volver a aterrar y obviamente los niveles no son los adecuados”, señaló el Alcalde.
“Visiblemente aunque no seamos ingenieros, nos damos cuenta del problema en que los metieron aquí a los vecinos, entonces hay de dos, una o sacar la red de ahí ver por dónde la podemos mandar o dos, levantar los niveles de tal manera que te permita primero que no se azolve y que corran bien los niveles”, precisó.
En la revisión realizada por funcionarios del Gobierno Municipal, entre ellos el director general de Jumapam, Jorge González Naranjo, acordaron en hacer la obra, por lo que este mismo día se haría el levantamiento con los planos.
“Nos vamos a aventar esa obra, no la tenemos contemplada, pero vamos a ver cómo meterla lo más rápido posible, antes que nos gane las lluvias, porque ya con temporada lluvia no se puede trabajar”, dijo
“Aprovechar, darle cauce, limpiarlo y recuperarlo, es lo que le decía a la subdirectora de Ecología, que hagamos un plan de recuperar este arroyo para que no sea un tiradero de basura, incluso de reforestación en algunas partes, de tal manera que lo podamos recuperar”, mencionó.
González Zatarain explicó que se busca hacer una obra definitiva y de paso de paso incluir la colocación de dos puentes peatonales en el proyecto, ya que esto representa un problema que con el paso del tiempo empeora.
“De aquí al viernes ya les digo cuánto nos va a costar, cuándo iniciamos, porque si pasas la cantidad de adjudicación directa, hay que licitar y si hay que licitar pues va a llevar unos días”, añadió.
Por su parte, el director general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), detalló que al tratarse de un arroyo, con cinco puntos de visita, en estas condiciones es común el rebosamiento siempre que haya una crecida.
“Como es una red no se afectan solo los vecinos locales, que serían alrededor de 100 personas, sino que está agua corre varios kilómetros, hay mucha basura que genera taponamientos y derrames en otros sectores”, dijo González Naranjo.