¿Te gustan los quesos de El Quemado y El Quelite? En Mazatlán están escasos porque no han podido ordeñar vacas por el paso de huracán

La zona rural del norte de Mazatlán es la cuenca lechera más grande de Sinaloa, y la región de El Quelite y El Quemado es ampliamente conocida por la fabricación de quesos, que se comercializan en varios puntos de la ciudad, y que también son muy demandados en los restaurantes

Los productos lácteos que vienen de la zona rural de Mazatlán y Concordia, como El Quemado, El Quelite, Puerta de Canoas y Zavala, están escasos en el mercado municipal José María Pino Suárez.

La zona rural del norte de Mazatlán es la cuenca lechera más grande de Sinaloa, y la región de El Quelite y El Quemado es ampliamente conocida por la fabricación de quesos, que se comercializan en varios puntos de la ciudad, y que también son muy demandados en los restaurantes.

En un recorrido que se hizo por las instalaciones del centro de abastos situado en el Centro de la ciudad, las responsables de las cremerías, en donde se venden productos de la región, lo mismo que de las distribuidoras regionales y nacionales, reconocieron que los precios permanecen igual, no así la existencia queso fresco y queso panela, cuya producción se vio afectada por la inundación que provocó la tormenta tropical “Nora”.

“El problema que tenemos ahorita es que se escasearon los quesos fresco y panela que traen de El Quemado, El Quelite, Puerta de Canoas y Zavala, dicen que la zona está inundada y no han podido ordeñar las vacas y no pudieron hacer quesos”, dijo Valeria, dependiente de la Cremería El Pollito.

No pasa lo mismo con otros productos que se elaboran en la zona rural de este municipio y otros del sur de Sinaloa, como la machaca, el chorizo y el chilorio, que sí les ha surtido, expresó la responsable de la cremería.

Indicó que en cuanto a los precios, a pesar de la escasez y las dificultades para transportarlos por el mal estado en el que quedaron las carreteras tras el paso de “Nora”, las asociaciones de productores tienen convenios de subir los precios una sola vez al año, y hace unos dos meses lo hicieron.

“Ellos se ponen de acuerdo y, a pesar de la escasez y las dificultades que tiene, no suben los precios”, dijo.

Las lluvias que dejó el Huracán Nora en su paso por el sur del estado generaron graves daños en El Quelite, donde incluso dos puentes colapsaron, por lo que el paso entre Mazatlán solo es por la autopista Mazatlán-Culiacán, con desviación por Mármol a la carretera Internacional México 15 al norte.

Este miércoles habitantes y restauranteros del pueblo señorial realizaron la limpieza de calles y sus negocios, para recibir al turismo este domingo.

En La Noria, también en la zona rural norte de la ciudad, las lluvias provocaron grandes afectaciones a los pobladores y productores agropecuarios.

En ambas sindicaturas esperan los apoyos que el Gobierno estatal prometió que les enviarían este fin de semana, para paliar los daños a sus pertenencias y sus parcelas.